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Fiscalizadores del SII piden “estudiar de inmediato” exenciones y apuntan a fin de beneficio bursátil

Documento solicita que la Norma Antielusión se aplique de forma directa, sin solicitar autorización a la justicia tributaria.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 13:10 hrs.
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Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

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"A punto de salir del horno". Así grafica una fuente el estado en el que se encuentran las indicaciones al proyecto de reforma tributaria, que el Ministerio de Hacienda ingresará a la comisión del ramo del Senado con alta probabilidad esta semana.

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Dicho documento reflejará el acuerdo alcanzado entre los senadores y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a inicios de noviembre para destrabar el trámite del proyecto.

En dicho consenso, se desechó la integración del sistema tributario para las grandes compañías, reservando dicho beneficio solo para las PYME; se incluyó una sobretasa para los activos inmobiliarios con un avalúo fiscal superior a $ 400 millones; y se acordó trabajar a partir de marzo en un análisis del esquema de exenciones al esquema impositivo, las que cada año le cuestan al Fisco más de US$ 9.000 millones.

La Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich) no quedó satisfecho con lo convenido, enfatizando que "faltó la opinión" de los trabajadores del SII, además de que hay propuestas que son "demasiado generales" y que "no serían de mucha ayuda en la recaudación para llegar a los patrimonios más altos".

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Juan Apablaza, Presidente de la Afiich.

En esa línea, elaboraron un texto crítico del acuerdo gobierno-oposición, en el que desglosa los principales temas en que ven espacios de mejoras.

El presidente de la entidad, Juan Apablaza, asegura que esperar hasta 2020 para analizar el conjunto de franquicias del sistema impositivo es muy tarde. "Proponemos un estudio inmediato, porque sabemos que hoy no todas se justifican", dice.

"De esa forma, se tendría una buena recaudación, traspasando además a las micro y pequeñas empresas parte de ese gasto tributario", explica.

En esta línea, apunta a eliminar una exención que hoy está en la mira de los parlamentarios de oposición: el artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta, que exime del gravamen a las ganancias de capital por las operaciones bursátiles con títulos de alto nivel de transacciones diarias, lo que se denomina "presencia bursátil".

"Ese beneficio debe terminar y pagar Impuesto de Primera Categoría", asegura Apablaza".

Otras propuestas

El líder de los fiscalizadores del SII valora que el acuerdo establezca que la Norma General Antielusión (NGA) no se cambiará en este proyecto tributario. Sin embargo, señala que debería flexibilizarse su aplicación, ya que "debe ser una facultad del órgano de control sin solicitar autorización al tribunal tributario y aduanero, tal como ocurre en los países que las implementaron y que tiene un efecto disuasivo más que sancionador".

Las propuestas de la Afiich consideran poner fin a los pagos provisionales por utilidades absorbidas (PPUA), pero con progresividad para las PYME; limitar el plazo de uso de pérdidas de arrastre para reducir la base impositiva; diseñar un royalty minero "propiamente tal", que no consista en un impuesto específico a la actividad minera, "el que hoy es de muy baja tributación".

También solicitan suprimir el tratamiento tributario "beneficioso" para los fondos de inversión privados (FIP), gravándolos con Impuesto de Primera Categoría.

Nuevo royalty minero, limitar el uso de pérdidas
y congelar el actual proyecto, entre los cambios sugeridos

  • Esquema de exenciones
  • "Falta también proponer un estudio inmediato de las exenciones tributarias, porque sabemos que hoy no todas se justifican. De esa forma, se tendría una buena recaudación, traspasando además a las micro y pequeñas empresas parte de ese gasto tributario", dice Apablaza.
  • Nuevo proyecto
  • La entidad busca que se retire o congele la reforma tributaria que está en el Congreso, para que sea rediseñada entre el gobierno, el Congreso, y también con los actores sociales incumbentes, "de tal forma de sugerir al país en el contexto social actual, una propuesta de reforma tributaria progresiva, justa y equitativa".
  • Norma antielusiva
  • Los fiscalizadores señalan que aplicar la NGA debe ser una facultad del órgano de control, "sin solicitar autorización al TTA, tal como ocurre en los países que las inplementaron y que tiene un efecto disuasivo más que sancionador".
  • Otros ajustes
  • Limitar el plazo de uso de pérdidas de arrastre.
  • Crear un royalty minero "propiamente tal, que no consista en un impuesto específico a la actividad minera que hoy es de muy baja recaudación".
  • Eliminar el tratamiento tributario "beneficioso para los fondos de inversión privados (FIP).
  • Eliminar beneficios tributarios que otorga el Art. 107 de la ley de la renta para las ganancias de capital obtenidas por la compra y venta de acciones con presencia bursátil. Aquí, se propone que dichas operaciones están gravadas con Impuesto de Primera Categoría (27%).

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