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Fuerte alza: condonaciones de multas e intereses inyectan a las arcas fiscales US$ 300 millones

Cifra implica 24% más que hace un año. La mitad de lo recaudado provino de grandes empresas. Montos perdonados por el Fisco aumentaron 63% en el período.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Carolina Saravia, subdirectora (s) de Fiscalización del SII
Carolina Saravia, subdirectora (s) de Fiscalización del SII

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Cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) entra en una cierta “pugna” con los contribuyentes de distintos tamaños, ya que en medio de procesos de fiscalización detecta diferencias de impuestos no declarados tanto por empresas como personas, así como infracciones tributarias. Esto genera que mientras dure un litigio, comiencen a “correr” multas a intereses por el no pago de los tributos.

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Para asegurar que, al final del día, los contribuyentes le cancelen al Fisco los impuestos adeudados, el servicio tiene definida una política de condonaciones de multas e intereses, tanto a personas como empresas, lo que permite -en la mayoría de los casos- que el SII recupere parte importante de los tributos no pagados.

Según antecedentes del SII, los montos recaudados por impuestos pagados al Fisco producto de multas e intereses condonados se disparó en el primer semestre del año. Así, entre enero y junio los ingresos aumentaron 24,1% a US$ 332 millones (más de $ 238.000 millones), acelerándose respecto al cierre del año pasado: en 2018, los ingresos en arcas públicas totalizaron US$ 736 millones ($ 529.000 millones), un avance de 20,9% respecto al ejercicio previo.

Los datos del servicio dan cuenta de la recaudación derivada por el tamaño del contribuyente. Así, la mitad de lo percibido provino de grandes empresas, con US$ 165 millones. Lo pagado por dicho segmento aumentó 41,6% respecto a junio del año pasado.

El 13,9% corespondió a medianas compañías, el 13% a las micro y el 18,9% a las pequeñas. Las personas naturales, en tanto, aportaron el 4,4% de lo cancelado en tributos post condonaciones.

La subdirectora (s) de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explica que la política de condonaciones del organismo tiene como foco incentivar el “pronto pago” de las deudas, de manera electrónica y con tasas diferenciadas según la antigüedad de la acreencia y el canal de pago que utilice el contribuyente.

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“La política de condonaciones persigue favorecer al buen contribuyente, facilitando la regularización de deudas pendientes con el Estado, ya que el beneficio solo opera al momento que el contribuyente paga el giro respectivo con el nuevo monto rebajado. De esta manera, las condonaciones aplicadas se traducen en ingresos efectivos a arcas fiscales”, explica la directiva.

Saravia enfatiza que la política de condonaciones se basa en principios como la “transparencia, proporcionalidad y no discriminación; está regulada y tiene criterios de aplicación general a lo largo del país”.

“En razón de tales principios, los contribuyentes tienen derecho legal a solicitar la condonación de intereses y multas, originadas ya sea en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas, y concederla es una facultad de los directores regionales, director de Grandes Contribuyentes o subdirector de Fiscalización, según corresponda”, complementa.

Aumentan condonaciones

El monto de las multas e intereses por impuestos adeudados y que fueron “perdonados” por la administración tributaria evidenció un “salto” en la primera mitad del año, aumentando 63,6% en el último año, totalizando US$ 121 millones ($ 87.693 millones).

Dicha cifra va en línea con el cierre del año pasado, período en el que las cifras de condonaciones aumentaron 73,6% a US$ 281 millones.

Las grandes empresas explicaron el 65% de los montos condonados en el período, mientras que las medianas empresas representaron el 12%, las micro 11,4% y las pequeñas 8,3%. Las personas, por su parte, dieron cuenta del 2,9% de los recursos totales.

Saravia plantea que el incremento de lo condonado se explica por diversos factores. El primero, corresponde a un aumento en los montos y número de giros emitidos por rectificatorias de declaraciones del Formulario 29 de IVA, “lo que se debe a un control más inmediato del servicio sobre la correcta declaración y pago del IVA, gracias a la implementación hace ya dos años del Registro de Compras y Ventas y la Propuesta de F29”.

“Junto con simplificar el cumplimiento para los contribuyentes, estas herramientas han permitido al servicio efectuar un mejor control sobre las obligaciones de declaración y pago de IVA, y la ejecución oportuna de acciones de tratamiento que despliegan de acuerdo al riesgo y nivel de incumplimiento, en el marco del Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario que el servicio se encuentra aplicando”, recalca.

La segunda causa, dice la titular (s) del área de Fiscalización del SII, es el número de fallos de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) con resultado “no ha lugar” al contribuyente por “montos relevantes”, debido a liquidaciones emitidas por el servicio en procesos de auditorías concluidos en períodos anteriores, “lo que ha implicado mayor emisión de giros asociados a estas liquidaciones”.

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