DF TAX

Funcionarios de Aduanas deponen paralización pero no descartan nuevas manifestaciones

Agrupación de trabajadores acusa incumplimiento de parte de Hacienda respecto al proyecto que fortalece al organismo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta ahora, el plan de contingencia aplicado por el Servicio Nacional de Aduanas estaría funcionando, como medida para contrarrestar la movilización convocada por la Agrupación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), en protesta a lo que consideran es un incumplimiento de parte del Ministerio de Hacienda en las indicaciones presentadas al proyecto de fortalecimiento de los  recursos humanos de la entidad.

A través de un comunicado, el servicio liderado por José Ignacio Palma aseguró que se mantiene la operatividad y fiscalización en las fronteras del país, al margen de la paralización parcial de sus funcionarios.

"Las medidas adoptadas y el monitoreo en línea de las operaciones han permitido dar continuidad al comercio exterior y al ingreso y salida de viajeros, garantizando de esta manera el libre tránsito de cargas y personas. El reporte de las primeras horas de este jueves indica que salvo aquellos pasos fronterizos que están cerrados por condiciones climáticas, los complejos y puntos de control con presencia de Aduanas están funcionando con total normalidad", señaló el organismo.

El plan de contingencia considera medidas "extraordinarias", como el monitoreo en línea de los flujos fronterizos "a fin de mantener la continuidad operacional necesaria para el normal desenvolvimiento de las diversas actividades económicas y productivas nacionales".

En particular, Aduanas reportó que los pasos de Chacalluta y Chungará en la Región de Arica y Parinacota, Jama e Hito Cajón en la Región de Antofagasta, Colchane en la Región de Tarapacá, Los Libertadores en la Región de Valparaíso y el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, "reportaron operaciones normales a primera hora de la mañana".

En tanto, según la información oficial, los pasos fronterizos de Pino Hachado e Icalma en la Región de la Araucanía se mantienen cerrados por viento blanco y acumulación de nieve. "Las condiciones del clima permitieron que los complejos Cardenal Samoré y Mamuil Malal fueran reabiertos al tránsito a las 11:00 de la mañana de hoy, el primero con flujo bajo y el segundo con flujo normal", reportó el servicio dependiente del Ministerio de Hacienda.

Fuentes al tanto señalan que la movilización tuvo una baja convocatoria, algo que fue negado por los dirigentes sindicales. Eso sí, pasadas las 17:30 la Anfach instruyó a todos sus asociados a deponer la movilización y normalizar las tareas a más tardar las 00:00 horas. Eso sí, en su comunicación la agrupación no descartó nuevas paralizaciones en caso de no cumplirse sus demandas.

Lo más leído