DF TAX

Gobierno anuncia medidas de apoyo para Pymes para atenuar impacto de saqueos y cierre de locales

Hacienda y el SII informaron que la facturación del IVA ha caído un 25% desde el inicio de los estallidos sociales.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 12:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro de medidas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) anunció esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones junto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, que apuntan a apoyarlas en medio de la menor actividad y las pérdidas ocasionadas por los desmanes de los últimos días en medio del estallido social que enfrenta el país.

Para ilustrar el daño, que se prevé sufrirá este segmento productivo del país, el secretario de Estado dijo que la semana pasada se registró una caída en la facturación del IVA en un 25%.  Esto se traduce en que las empresas efectuaron menores ventas. "Esta es una merma relevante que nos entrega una indicación de la complejidad que estas empresas puedan estar soportando en estos días", señaló.

"No hay que olvidar que detrás de las Pymes hay personas que lo están pasando mal y como autoridad, como Ministerio de Hacienda, evidentemente está en nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestros medios para poder contribuir a aliviar el dolor, el daño y las complicaciones económicas que están viviendo", dijo Briones.

Entre algunas de las medidas, se considera la postergación hasta el 10 noviembre de la declaración de IVA para las Pymes; facilidades para que puedan reconocer tributariamente una pérdida patrimonial; una rebaja inmediata -luego de solicitar un reavaluo fiscal para aquellos inmuebles dañado- en el pago de sus contribuciones; y no aplicar multas ante la pérdida de documentación contable.

La primera, según estimaciones del secretario de Estado, beneficiaría a 144 mil contribuyentes con una facturación menor a las 100 mil Unidades de Fomento (UF). La segunda tiene relación con aquellas que han sufrido pérdidas de inventario por los desmanes para que no se grave con IVA esa mercadería y se extiende hasta el 31 de marzo de 2020 el plazo para informar dicha situación.

Para la implementación de la tercera, precisó que "vamos a disponer facilidades para informar alo SII, de manera más simple, más expedita del daño a la propiedad". Esto busca hacerse cargo a través de las contribuciones de los daños sufridos en los inmuebles de las empresas. Y por último para la cuarta, que apunta a la pérdida de documentación contable el SII otorga un plazo hasta el 31 de marzo de 2020.

Barraza a su vez, anunció iniciativas de carácter administrativo que tienen como objetivo facilitar el cumplimiento tributario de las Pymes afectadas. Una de ellas es priorizar las solicitudes de devolución de IVA formuladas por contribuyentes con cambio de sujeto y adelantar esto desde los 30 días a efectuarlo en sólo cinco. A ella se suma la eliminación de los recargos por presentación de solicitudes de distinto tipo, hechas fuera de plazo y se posterga la entrada en vigencia de la obligatoriedad de emisión de factura para la exportación. Esto estaba previsto para el próximo 1 de noviembre y quedó para el 17 de enero de 2020.

Lo más leído