DF TAX

Gobierno no convence a la oposición y surgen dudas sobre votación de la DC

Jefes de bancada se reunirán hoy. Idea es que falange comprometa rechazo a integración.

Por: | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada de bien cayó entre los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda de la Cámara la nueva propuesta de compensaciones del gobierno.

Luego de escuchar al ministro Felipe Larraín, el independiente Pepe Auth -uno de los “candidatos” de La Moneda para “descolgarse” y votar a favor de la idea de legislar-, admitió “decepción” ante los planteamientos.

Tras la sesión, los parlamentarios -excepto Pablo Lorenzini- se reunieron con sus equipos técnicos para analizar el escenario y acordar una posición común de cara a la votación de mañana, en medio de rumores de un posible descuelgue de la Democracia Cristiana.

En la cita, según presentes, se acordó una posición común de votar en contra de la idea de legislar de la iniciativa, al considerarla “insuficiente” y “poco progresiva” en materia de recaudación, enfocando los dardos en la recaudación por la restricción al beneficio de exención del IVA a la vivienda y los recursos producto del aporte del 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones.

En la cita, también se abordó la situación incierta de la falange de cara a la idea de legislar. En privado, Lorenzini ha asegurado estar llano a dar su voto al proyecto, mientras que el diputado José Miguel Ortiz ha mantenido la incertidumbre y ayer se rumoreaba que daría apoyo. Esto, a pesar de que este último fue crítico de la propuesta del Ejecutivo dada a conocer ayer.

“Soy parte de un conglomerado político. Yo no he tomado aún una decisión porque estoy convencido de que el gobierno tiene que traer más cosas el miércoles. Yo esperaba más”, aseguró Ortiz.

Por lo mismo, hoy a las 11 se realizará una reunión de coordinación de las bancadas opositoras para alcanzar un acuerdo sobre la votación en la comisión y en particular en la Sala del proyecto. Según legisladores, se buscará comprometer a través de un documento con firmas de que hay disposición a avanzar en la gran mayoría de las propuestas del gobierno, como las mejoras al régimen PYME y la creación de nuevos mecanismos de recaudación para las regiones, pero oponerse a la integración del sistema tributario.

“Le corresponderá hablar a la Democracia Cristiana por ella misma y no voy a referirme a lo que son sus opiniones”, sostuvo el próximo presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC).

El parlamentario de RD, Giorgio Jackson, reafirmó que la voluntad de la oposición es de aprobar un proyecto que beneficie a las PYME y aliviar la carga a los adultos mayores. “El problema es que el corazón del proyecto no es ese, sino más bien la reintegración. Hoy se nos presentaron medidas por goteo y que algunas no corresponden a la realidad. Lo que vimos como una mala señal para las confianzas que, por ejemplo, se haya incorporado el ámbito del IVA a la construcción”.

Mientras que el PS Manuel Monsalve aseguró que no se abstendrá en la votación, al igual que su par Marcelo Schilling: “Nuestro principal adversario en materia tributaria es la integración, lo que hace que este proyecto sea profundamente regresivo y es un regalo para los sectores de altos ingresos”.

Lo más leído