DF TAX

Gobierno se anota triunfo: comisión de Hacienda aprueba integración del sistema tributario

Tal como se anticipaba, el diputado Pablo Lorenzini (DC) dio el voto clave que inclinó la balanza a favor del Ejecutivo, desmarcándose del resto de la oposición.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-
La sesión se extendió por alrededor de tres horas en el exCongreso en Santiago. Foto: Agencia Uno
La sesión se extendió por alrededor de tres horas en el exCongreso en Santiago. Foto: Agencia Uno

Compartir

Ayer se marcó un hito en la reforma tributaria. La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en medio de un tenso clima el denominado "corazón" del proyecto impositivo: la integración del sistema tributario.

Imagen foto_00000004

Esto, en la práctica, implica que el 100% de lo pagado por las empresas podrá ser descontado en los impuestos finales de sus dueños. Este esquema rigió en el país hasta la reforma tributaria del 2014, cuando se estableció que dicho descuento podría ser de solo el 65%.

Y tal como se anticipaba, la instancia parlamentaria aprobó con siete votos contra seis en contra el principal punto del proyecto, con el voto favorable del DC Pablo Lorenzini, quien se desmarcó del resto de la oposición en la votación en particular.

Así, los representantes de ChileVamos Carlos Kuschel, Alejandro Santana, Leopoldo Pérez, Gastón Von Mühlenbrock, Guillermo Ramírez y Patricio Melero secundaron a Lorenzini en su votación favorable, mientras que los parlamentarios exNueva Mayoría José Miguel Ortiz, Daniel Núñez, Giorgio Jackson, Manuel Monsalve, Marcelo Schilling y Pepe Auth votaron en contra.

Avanzar en la integración del sistema tributario se había convertido en la principal piedra en el zapato en los objetivos del Ministerio de Hacienda de avanzar con el proyecto. La medida tiene un costo fiscal de US$ 833 millones por año en régimen, siendo por lejos la más costosa del proyecto.

Parlamentarios opositores solicitaron a la cartera no perserverar en la medida o encontrar mecanismos de compensación que lograran que la carga tributaria se mantuviera en el mismo segmento de contribuyentes beneficiados por la integración. La oposición insistió que la medida beneficiaba a los más ricos del país.

Quiebre opositor

Lorenzini no justificó su voto favorable a la medida, siendo uno de los pocos parlamentarios que no argumentó en la votación. De hecho, se retiró de la sala de la comisión minutos antes de concluir la votación.

El hecho profundizó el quiebre en la exNueva Mayoría. El presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), calificó como "impresentable" la opción del parlamentario por el Maule, apuntando a que como presidente de la comisión en 2014 aprobó el sistema tributario que la actual administración busca derogar.

Ahora, la aprobación de ayer no asegura nada, dado que se anticipa una dura tramitación en la Sala de la Cámara y, posteriormente, en el Senado, corporaciones en donde la oposición tiene mayoría.

Nuevo régimen PYME

También ayer, con siete votos a favor (nuevamente Lorenzini más los representantes de ChileVamos) y seis en contra se aprobó la eliminación del régimen de renta atribuida, creado por la reforma del Gobierno anterior en 2014.

El sistema implica que se tributará en base a las utilidades generadas, independiente de si fueron retiradas. La tasa de impuesto corporativo es de 25% versus el 27% del parcialmente integrado, mientras que la tributación total alcanza hasta el 35%, versus el 44,45% de la integración parcial.

También, los legisladores aprobaron la creación de un nuevo sistema para las PYME. Eso sí, no se llamará "Cláusula PYME" como propuso el Gobierno, sino "Régimen Propyme". Se aprobó subir desde 50 mil UF a 75 mil UF el tope de ventas anuales para acogerse.

Hoy y mañana continuará la votación del articulado. Entre los puntos pendientes, quedaron por ejemplo las nuevas definiciones de gastos necesarios para producir la renta y la creación de un aporte del 1% del valor de los proyectos de inversión en favor de las regiones, entre otros.

Lo más leído