DF TAX

Grandes empresarios condicionan reforma: "No estamos disponibles para precarizar, ni tener exceso de horas laborales”

Timonel de la CPC, Alfonso Swett, indicó que "tenemos la convicción que trabajar con excesos de horas no es bueno ni para trabajadores ni para las empresas".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: CPC
Foto: CPC

Compartir

El presidente de la CPC, Alfonso Swett se refirió a los cambios que se propone el gobierno en materia laboral para flexibilizar la jornada de trabajo, indicando que si bien no conoce el detalle del proyecto, "no estamos disponibles en el sector empresarial para nada que sea precarización, para nada que sea exceso de horas de trabajo, tenemos la tranquilidad que el artículo 28 que está en el libro primero pone un máximo de horas y hasta donde entendemos eso no se deroga".

Swett se reunió en la sede de la CPC con las centrales que agrupan a trabajadores que no integran la CUT, como la CAT, la UNT y la CTCH, instancia en la que se conversó a grandes rasgos de los anuncios a flexibilización de las jornadas.

"Fue una reunión en el contexto de que ninguno de nosotros conocemos el proyecto, por eso nos vamos a referir a conceptos sobre sueños. Soñamos un país donde no haya trabajadores contra empresas o viceversa, más que empresa ser compañías donde nos acompañamos y entre todos construimos un mejor Chile", indicó.

De todas formas anticipó que "hemos sido claros y categóricos, no estamos disponibles para la precarización, creemos que el acento en este proyecto debe estar, no lo conocemos, en la informalidad, en un trabajo en equipo entre empresas y trabajadores, en compatibilizar horas de trabajo con buenas remuneraciones y empleo y al mismo tiempo como empresarios nosotros valorizamos el rol que cumplen los sindicatos".

Respecto a los reparos a la extensión de la jornada dijo que no hay que anticiparse, pero que "la desconfianza ha llegado antes que el proyecto, y eso nos preocupa. Cómo va a haber desconfianza sin conocerlo. Tenemos la convicción que trabajar con excesos de horas no es bueno ni para trabajadores ni para las empresas, ya sea por productividad, accidentes y dignidad humana".

Respecto del apoyo de economistas de la ex Nueva Mayoría en favor del proyecto dijo que "ellos son respetados académicos de la oposición al gobierno y creo que su opinión es respetable, pero entiendo que también hablamos más de los objetivos que buscamos más que de los instrumentos específicos que muchos se están imaginando hoy".

Lo más leído