DF TAX

Hacienda amarra votos de la DC para aprobar integración tributaria hoy en la Cámara

Al cierre de esta edición, continuaba el debate en la Sala de la Corporación, marcado por acusaciones cruzadas de apoyar a los más ricos y perjudicar a las PYME.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, conversa con el diputado Pepe Auth.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, conversa con el diputado Pepe Auth.

Compartir

Las condiciones están a favor de Hacienda de cara al inicio de la votación en particular de la reforma tributaria en la Sala de la Cámara de Diputados durante esta jornada.

Si el escenario hace unos meses estaba lleno de incertidumbre -al no gozar de mayoría en la Sala de la Corporación para sacar adelante la modernización del sistema impositivo-, hoy existe más optimismo en la cartera liderada por Felipe Larraín.

Ayer, en el marco del debate en general de la iniciativa, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, comprometió públicamente el apoyo de la falange a la iniciativa, luego del acuerdo firmado entre el Ejecutivo, la directiva DC liderada por Fuad Chahin y algunos gremios de pequeñas y medianas empresas (PYME) a fines de junio para darle viabilidad, en particular a la integración del sistema tributario, el denominado “corazón” del texto legal.

Ascencio aseguró que 12 de los 14 representantes de su partido se pronunciarán a favor de la idea de legislar del proyecto, proceso que ocurrirá a partir de las 10 am de este jueves. Entre quienes rechazarán se contarían Raúl Soto y Víctor Torres.

Y de los anteriores, el jefe de bancada detalló que al menos diez diputados DC darían su apoyo al tema específico de la integración del sistema. La voz contraria en este punto sería de José Miguel Ortiz y Mario Venegas.

Para superar la valla de la Corporación, el Ejecutivo necesita 78 sufragios. Ya cuenta con 72 (34 RN, 29 UDI, 6 Evopoli y los independientes Erika Olivera, Ignacio Urrutia y Pablo Prieto), por lo que solo requeriría seis votos.

El tenso debate

El anuncio de Ascencio se dio en medio de una compleja discusión en la Sala y en respuesta al diputado PC Daniel Núñez, quien calificó a la DC de “cómplices” y de “coludirse con Piñera” en la votación del proyecto.

“Tal como rechazo la bajeza de la vocera de gobierno contra el Partido Socialista, con la misma fuerza rechazo la bajeza y la grosería en el uso del lenguaje del diputado Núñez”, lanzó.

El diputado Ortiz también defendió el rol de la falange en el despacho de la reforma: “No nos vengan a criticar, somos consecuentes y responsables. Me siento feliz de haber votado a favor de la idea de legislar y con eso estamos demostrando que todos los proyectos son perfectibles”.

Durante la sesión, los dos conceptos más repetidos fueron “los más ricos” y “las PYME”, ya que desde la oposición se acusó al Ejecutivo de favorecer al 1% de mayores ingresos de la población con la integración del sistema, mientras que el oficialismo argumentó que el esquema ayudaba a las pequeñas y medianas empresas a través de la “equidad horizontal”. O sea, a mismo ingreso, mismo impuesto pagado.

Los momentos de tensión se repitieron durante la jornada. El RD Giorgio Jackson acusó al gobierno de no preocuparse por la reducción de la desigualdad, incluso señalando que posee audios en el que el ministro Larraín dice que no es una de las prioridades del Ejecutivo.

El personero retrucó con dureza señalando que Jackson “está faltando a la verdad”. Y agregó: “Aquí se está contando un cuento que no corresponde respecto a la integración. En varias presentaciones se repitió que se beneficia al 1% más rico del país, pero sin aportar antecedentes. Pareciera que a algunos no les importan las cifras”.

Tal fue el nivel de descalificación, que Núñez acusó al Ejecutivo de “vender humo” y de “mentirle al país”, mientras que el RN Miguel Mellado calificó de “mediocres, acomplejados y chaqueteros” los argumentos de la oposición. 

Lo más leído