DF TAX

Hacienda analiza alternativas a la integración y definición depende del Presidente

Cartera y Dipres también analizan escenario de reasignaciones para solventar reconstrucción y nueva agenda social.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro ha sostenido varias reuniones en La Moneda para analizar el espacio de gasto.
El ministro ha sostenido varias reuniones en La Moneda para analizar el espacio de gasto.

Compartir

El Ministerio de Hacienda ya comienza a analizar el nuevo escenario político tras el estallido de las protestas sociales a fines de la semana pasada. Aquello ha implicado reorientar las prioridades legislativas de la cartera, que hasta el viernes pasado tenía como centro la reforma tributaria con integración del sistema.

Conocedores de las tratativas aseguran que Teatinos 120 está analizando alternativas al denominado “corazón” del proyecto, explorando un par de fórmulas para darle viabilidad a la iniciativa. Esto, luego de que no solo Renovación Nacional se abriera a transar el principal eje de la iniciativa, sino que la UDI también relativizara su apoyo en vista de las nuevas prioridades de la agenda social.

A esto se le agregan los mensajes que ha transmitido el presidente de la Democracia Cristiana y principal defensor del acuerdo que dio pie a la aprobación de la integración en la Cámara, Fuad Chahin, quien incluso manifestó que el Ejecutivo debiese abrirse a incluir impuestos a los más ricos y asegurar una recaudación fiscal progresiva para solventar las nuevas demandas.

Fuentes al tanto aseguran que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha trabajado en los últimos días con el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, el jefe de asesores de la cartera, Hermann González, y el coordinador de Política Tributaria del ministerio, Manuel Alcalde, en la búsqueda de opciones que logren, por una parte, simplificar el sistema; y, por otra parte, impulsar el crecimiento, la inversión y mantener la recaudación fiscal.

Si bien se ha analizado varias alternativas, como subir algunos impuestos, ver opciones para que las PYME que quedaron en el régimen semi integrado puedan optar a una integración total, o darle mayor vigencia a algunos regímenes transitorios como la depreciación instantánea, lo cierto es que la decisión final recaerá en manos del presidente Sebastián Piñera.

Consultado el lunes al respecto, el ministro Larraín aseguró que “ya llegará el momento” de abordar el tema.

Reasignaciones

En paralelo al análisis tributario, el jefe del equipo económico ha desplegado una intensa agenda desde que volvió al país el lunes a primera hora desde Washington, donde participaba en reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Sin embargo, desde el viernes en la capital norteamericana estuvo en permanente contacto con autoridades, entre ellas el director de Dipres y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quienes trabajaron en Teatinos 120 el fin de semana en el proyecto que congeló el alza de la tarifa del Metro. También estuvo en permanente contacto con el presidente Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el titular de la CMF, Joaquín Cortez.

Larraín ha dedicado tiempo al diseño del conjunto de medidas que ha anunciado Piñera, en coordinación con Cerda y González, en constantes reuniones en Palacio entre lunes y martes.

En dicho trabajo se han analizado reasignaciones de gasto y modificaciones al Presupuesto 2020.

Lo más leído