DF TAX

Hacienda apura revisión de las exenciones tributarias en búsqueda de frenar debate por impuesto a los súper ricos

El ministro Briones indicó que "vamos a tener ese informe al que nos comprometimos, esperamos en septiembre, y estamos abiertos a la discusión de las exenciones tributarias".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Briones participó de una reunión ayer con las PYME en La Moneda. Foto: Agencia Uno
El ministro Briones participó de una reunión ayer con las PYME en La Moneda. Foto: Agencia Uno

Compartir

En medio del inicio de la discusión del impuesto al patrimonio (también conocido como gravamen a los "súper ricos") en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que el gobierno ha estado trabajando en conjunto con el FMI y la OCDE para tener un informe en septiembre con las exenciones tributarias que podrían eliminarse, trabajo que quedó comprometido en el marco de la reforma tributaria aprobada a inicios de este año. Así, confirma lo adelantado la semana pasada por Diario Financiero.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, Briones explicó que "comprometimos una mesa de trabajo por las exenciones tributarias y tratamientos diferenciados, ese trabajo se vio interrumpido por el Covid, pero quiero decirles y se lo he planteado así a la oposición, ese trabajo lo hemos seguido haciendo desde el Ministerio de Hacienda con la OCDE y el FMI".

Indicó que "vamos a tener ese informe al que nos comprometimos, esperamos en septiembre, y estamos abiertos a la discusión de las exenciones tributarias, porque fue lo que acordamos y a nosotros nos gusta honrar lo que acordamos".

Cabe recordar que según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), las exenciones tributarias y regímenes especiales le costarán al Fisco unos US$ 9.300 millones este año.

El ministro llamó a la oposición a ser coherentes cuando se trata de gravar a los sectores de más altos ingresos. "Cuando me hablan de impuesto a los súper ricos, creo que los sectores de oposición deben hacerse cargo de una inconsistencia, como lo que paso con el retiro de los fondos de las AFP donde US$ 1.000 millones fueron entregados al 2% más rico del país libre de impuestos, ahí hay una contradicción de haberle regalado esa plata a ese segmento".

En cuanto al debate del impuesto al patrimonio, el secretario de Estado indicó que como gobierno "vamos a participar desde el punto de vista técnico. No hay dos lecturas de que este es un mal impuesto, no va a recaudar lo que dice que recaudaría, sería una novedad en el mundo, porque los pocos países que lo tienen ninguno recaudan lo que ahí se plantea".

Agregó que "los países que han intentado este impuesto, 11 creo, en su gran mayoría lo han retirado porque no dan resultado y la evidencia es que lo que logra es disminuir la inversión y el empleo".

Briones fue más allá y señaló que "este es un proyecto que por la vía constitucional busca un atajo a una prerrogativa fundamental de un régimen presidencial. No hay cosa más propia del Ejecutivo que poder definir los tributos".

El titular de las finanzas públicas recordó que Chile ya tuvo hace poco una reforma tributaria que aumentó los impuestos a sectores de mayores ingresos: "Invitaría a los autores a no olvidarse que tuvimos una reforma tributaria publicada en marzo que supuso un avance en progresividad y gravar más las rentas de los que más tienen, que supuso un avance histórico que es grabar los patrimonios inmobiliarios con una sobretasa. Entonces, uno no puede tener las discusiones como si lo que existió hace meses quedará en el olvido".

Incumplir acuerdos

Briones también abordó el rechazo anoche en el Senado del proyecto con medidas tributarias para la reactivación económica, el que pasará a una comisión mixta.

"Vamos a reponer el proyecto tal cual está, porque eso es lo que acordamos y nosotros queremos llevar los acuerdos hasta el final", señaló la autoridad.

El ministro planteó que "lo que ha hecho la oposición al rechazar en bloque este proyecto de ley, que es una transcripción a un cuerpo legal de lo que acordamos hace 50 días, es diferir, negar estos beneficios tan importantes para este sector tan importante para nuestro país".

Reconoció que "lo que ha pasado ayer es una señal triste, porque más allá de nuestras diferencias políticas debe haber un valor compartido siempre: que los acuerdos son para honrarlos, respetarlos. Es un compromiso, una palabra empeñada y cuando ayer la oposición en bloque desconoce lo que los partidos allí representados acordaron no es una señal positiva para el país, en pro del diálogo para buscar nuevos acuerdos, porque para eso una se basa en las confianzas y esas se ven mermadas cuando los acuerdos se van desconociendo".

Lo más leído