DF TAX

Hacienda busca focalizar plan de ayuda tributaria en contribuyentes y empresas de menor tamaño

Equipo económico analiza a diario la situación de caja de las compañías. Se evalúa aplazar pago de IVA y diferir pago de patentes municipales, entre otras medidas.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Desde la semana pasada, los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y del Servicio de Impuestos Internos (SII) han trabajado intensamente en el monitoreo de la cadena de pagos de las empresas golpeadas por el aislamiento social que ha provocado el coronavirus.

Desde el fin de semana se ha ido oficializando el cierre de comercios, cines y restaurantes y la cancelación de vuelos y reservas hoteleras, ante el llamado de las autoridades a que las personas se aislen en sus hogares para evitar el contagio del Covid-19.

Con este telón de fondo están trabajando el ministro Ignacio Briones, el director de Dipres, Matías Acevedo, el titular del SII, Fernando Barraza, y el coordinador de Política Tributaria de Teatinos 120, Manuel Alcalde, en un plan de ayuda tributaria para los contribuyentes que vean afectados sus ingresos por la contingencia.

Fuentes con conocimiento aseguran que los equipos analizan acciones similares a las anunciadas post crisis social del 18 de octubre, que incluía medidas como postergar el pago del IVA, diferir en cuotas el pago de la patente comercial, postergar la presentación de algunas declaraciones de impuestos y congelar el pago de contribuciones para los contribuyentes más afectados.

Sin embargo, se advierte que el escenario no es 100% similar, ya que en ese entonces el impacto fue más patente para comercios y contribuyentes de menor tamaño, quienes sintieron el golpe de la violencia en un período mas acotado, entre octubre y noviembre. Mientras que en esta oportunidad el efecto en liquidez aún no está claro y también involucra a compañías de mayor tamaño, ligadas al consumo, el rubro hotelero y el transporte.

Por lo mismo, una de las definiciones que han adoptado en el Ejecutivo es que cualquier plan de medidas de apoyo -que se anunciarían a fines de esta semana- estiman que deberá centrarse en contribuyentes y empresas de menor tamaño.

Y si bien desde varios sectores se le ha planteado a las autoridades explorar una postergación de la Operación Renta -cuyo puntapié inicial será en dos semanas-, en el Gobierno ven difícil dicha opción.

Las razones son varias. La principal es que se interrumpiría la devolución de impuestos, proceso que anualmente implica una inyección importante de recursos para algunos contribuyentes de menor tamaño.Otra razón es la delicada situación de las finanzas públicas, por lo que postergar la Operación Renta podría generar un “desbalance” en la caja del aparato estatal.

Amplio abanico

El socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, apunta a suspender los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) durante los meses que se prolongue el aislamento. Esto inyectará liquidez, dice, ya que los PPM son un anticipo del Impuesto de Primera Categoría que se cancela cada abril.

El abogado de Baker Mckenzie, Cristián Bonacic, pone el foco en condonar multas e intereses por el atraso en la declaración y pago de impuestos mensuales, como el IVA, “lo que constituye un alivio para la liquidez de las empresas”.

En consideración a la “gravedad de la situación”, Andrés Alessandri, de Mena Alessandri & Asociados, ve “razonable” que las empresas que no se pudieron acoger a las nuevas tasas de PPM del régimen PYME puedan pagar una tasa rebajada, “para alivianar un poco los flujos de caja”.

El socio de Moraga & Cía., Álvaro Moraga, apunta a postergar en seis meses el pago del IVA y los pagos de los permisos de circulación y las contribuciones para fortalecer transitoriamente la caja de las sociedades.

Andrés Ossandón, del estudio Arteaga Gorziglia, considera que en el caso de las personas “buenas medidas” podrían ser la postergación -sin recargos adicionales- del pago del permiso de circulación, con vencimiento en marzo, y la primera cuota de contribuciones y/o del impuesto Global Complementario, ambos con vencimiento en abril.

Las medidas post 18-O

  • Alivio tributario
  • A propósito del conflicto social, en enero entraron en vigencia medidas de alivio tributario para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (PYME).
  • Postergar IVA
  • Así, se estableció la posibilidad de postergar el pago del Impuesto al Valor Agregado; obtener una devolución anticipada del Impuesto a la Renta y, en forma transitoria, la posibilidad de postergar y autorizar el pago en cuotas de la patente municipal.
  • Donaciones
  • También se creó un régimen especial de donaciones, para incentivar y a la vez simplificar las donaciones que vayan en apoyo de las PYME por parte de la sociedad civil.
  • Balance del SII
  • Según el balance del Servicio de Impuestos Internos (SII), un total de 29.437 contribuyentes se acogió a las medidas de ayuda que entregó la Ley 21.207 de Apoyo a las PYME, las que se pusieron a disposición de micro, pequeños y medianos empresarios afectados durante los episodios de mayor violencia de la crisis social.

Lo más leído