DF TAX

Hacienda define cronograma y prevé presentar ajustes a exenciones el primer trimestre del 2021

Cartera le encargó para enero un análisis a la comisión liderada por Rodrigo Vergara, insumo que será clave para delimitar el contenido de la propuesta legal.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La instancia sesionó por primera vez el pasado 22 de octubre, de forma remota.
La instancia sesionó por primera vez el pasado 22 de octubre, de forma remota.

Compartir

La aprobación del Presupuesto 2021 y de la ley que permite un segundo retiro de los fondos previsionales desde las AFP “despejó” en cierta manera la agenda del Ministerio de Hacienda para lo que resta de año y el ejercicio que se avecina.

En el corto plazo se vislumbran iniciativas como la reforma de pensiones y el siempre complejo reajuste del sector público.

Pero no es lo único en el calendario del equipo liderado por Ignacio Briones. La cartera definió en los últimos días el cronograma para honrar uno de los acuerdos alcanzados en noviembre del año pasado para destrabar la modernización al sistema impositivo: revisar las exenciones tributarias y los regímenes especiales.

Dichos tratamientos preferenciales implican cada año menores ingresos de alrededor de US$ 9.000 millones al Fisco, beneficiando a áreas diversas como salud, educación, construcción, transporte, ahorro e inversión.

Según fuentes cercanas a las tratativas, la autoridad definió que durante el primer trimestre de 2021 se enviará al Congreso un proyecto de ley para ajustar y -en algunos casos- eliminar exenciones y regímenes especiales.

Todo apunta a que marzo sería el mes escogido, considerando que durante febrero no está prevista actividad legislativa.

El cronograma está alineado con el encargo que realizó Briones a la comisión de economistas que diseñará la hoja de ruta para un sistema tributario de largo plazo, instancia a la que le solicitó para enero un reporte con recomendaciones sobre posibles ajustes a los regímenes especiales.

Dicho grupo de trabajo tenía como primera tarea justamente analizar las recomendaciones entregadas a Hacienda por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fines de octubre.

En dicho reporte, los organismos sugirieron subir algunos impuestos, como al tabaco y al azúcar, y equiparar el impuesto a las bencinas con el diésel (ver nota relacionada).

Plazos y tratativas

Si bien al interior del Ejecutivo no hay una decisión tomada respecto a las modificaciones que se impulsarán, ya que el contenido del proyecto de ley dependerá en gran parte del informe de la comisión ad hoc, sí hay algunos puntos que generan un consenso transversal.

Uno de ellos es equiparar el tributo al diésel con el de las gasolinas, que hoy asciende a 1,5 UTM por m3 y 6 UTM por m3, respectivamente. También, limitar el reintegro del impuesto específico para los contribuyentes del sector transporte, vigente hasta el 2022; y ajustar el régimen de renta presunta, que anualmente le cuesta alrededor de US$ 300 millones en menores ingresos al Fisco.

Al interior del Gobierno hay claridad respecto a que ambos temas son de caracterer controversial y generan resquemor al interior del Parlamento, debido a la presión ejercida por los gremios de camioneros que existen en el país.

Por lo mismo, el ministro Briones y su grupo de asesores -liderado por el coordinador de Política Tributaria, Manuel Alcalde, y el asesor especial en la materia, Claudio Agostini- iniciaron una ronda de conversaciones con actores del mercado para recibir insumos para el análisis.

Muestra de aquello es que el 1 de diciembre el secretario de Estado recibió al presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, y a la experta tributaria, Soledad Recabarren, para abordar el proceso.

Tanto en el Ejecutivo como en el sector privado coinciden en que cualquier modificación debe ser gradual para no afectar a algunos sectores de la economía y contribuyentes de menores ingresos, considerando el contexto recesivo en el que se encuentra la economía y las nuevas medidas restrictivas anunciadas para la Región Metropolitana.

El grupo de los 18

La comisión tributaria es presidida por el extimonel del Banco Central, Rodrigo Vergara, y es integrada por 18 economistas: diez hombres y ocho mujeres.

Además de Vergara, la componen Paulina Yazigi, Bettina Horst, José De Gregorio, Vittorio Corbo, Claudia Martínez, Rodrigo Valdés, Andrea Butelman, Alejandro Micco, Verónica Mies, Manuel Marfán, Cecilia Cifuentes, Bernardo Fontaine, Soledad Arellano, José Miguel Benavente, Claudio Agostini, Claudia Sanhueza, y Luis Eduardo Escobar.

Lo más leído