DF TAX

Hacienda designa a exsubdirector del SII como el primer defensor nacional del contribuyente

Miguel Zamora liderará la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), que entrará en plena vigencia en 2022.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nace oficialmente una nueva institución pública: la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), que comenzará a implementarse íntegramente a partir del 2022.

Hoy, el Ministerio de Hacienda informó la designación del abogado Miguel Zamora como el primer defensor nacional del contribuyente, cargo que asumirá en propiedad el próximo lunes 15 de noviembre.

La Dedecon fue establecida en el Proyecto de Modernización Tributaria presentada y aprobada en esta administración, y tiene como objetivo principal velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en especial las Pymes y las personas más vulnerables.

La nueva institución prestará servicios de forma gratuita, orientando a los contribuyentes, actuando como mediador entre estos y el Servicio de Impuestos Internos (SII) y emitiendo recomendaciones cuando existan vulneraciones de sus derechos, explicó la cartera en un comunicado.

Zamora es master en Tributación Internacional de New York University (NYU) y fue hasta agosto subdirector jurídico del SII. Sus labores incluían la asesoría legal tributaria, la dictación de instrucciones administrativas en materias tributarias y la defensa de los juicios tributarios y penales, entre otras.

Entre 2011 y marzo de 2014, fue coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, liderando la reforma tributaria de 2012. Además, fue miembro del equipo que elaboró proyecto de ley de Factura Electrónica y responsable de su tramitación ante el Congreso Nacional.

Además, el abogado se desempeña como profesor en el programa de Post Grado con mención en Derecho Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Lo más leído