DF TAX

Hacienda presenta el grupo de 16 economistas que diseñará la "hoja de ruta" para un nuevo sistema tributario

Instancia tendrá un horizonte de trabajo de ocho meses, por lo que presentará sus conclusiones en junio del próximo año. Su primera tarea será analizar el informe de la OCDE y el FMI sobre las exenciones del sistema chileno.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, este jueves el Ministerio de Hacienda presentó el grupo de expertos que diseñarán una "hoja de ruta" para un nuevo sistema tributario.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer hoy el equipo de 16 economistas que asesorarán a la cartera en el análisis del nuevo sistema impositivo de mediano plazo, bajo la premisa de conjugar un aumento en la carga tributaria en la medida que también crezca la economía.

El grupo tendrá un horizonte de trabajo de ocho meses, por lo que presentará sus conclusiones en junio del próximo año.

Una primera tarea de la comisión será analizar el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revisó las exenciones y regímenes especiales que contempla el sistema tributario chileno y que cada año le cuestan alrededor de US$ 9.000 millones en menores ingresos al Fisco.

El grupo está compuesto por los siguientes profesionales:

1- Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central e investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien presidirá la comisión.

2- José De Gregorio, decano de la FEN de la U. de Chile y expresidente del Banco Central.

3- Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central.

4- Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Gobierno de la U. Católica y exministro de Hacienda.

5- Alejandro Micco, docente de la U. de Chile y exsubsecretario de Hacienda.

6- Paulina Yazigi, integrante del Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos.

7- Manuel Marfán, exvicepresidente del Banco Central, exsubsecretario y exministro de Hacienda.

8- Bettina Horst, directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo.

9- Bernardo Fontaine, economista y director de empresas.

10- Claudia Martínez, académica de la U. Católica.

11- José Miguel Benavente, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez.

12- Verónica Mies, consejera de la Comisión Nacional de Productividad y académica de la U. Católica.

13- Andrea Butelman, exintegrante del TDLC y miembro de la red Pro Competencia.

14- Cecilia Cifuentes, directora del CEF de la U. de Los Andes.

15- Soledad Arellano, vicerrectora de la Universidad Adolfo Ibáñez.

16- Claudio Agostini, asesor del Ministerio de Hacienda.

Según el ministro Briones, el grupo tendrá cinco focos particulares de análisis:

- Un análisis detallado sobre la carga tributaria y su brecha respecto a países referenciales, controlando por nivel de desarrollo. "Esto, para definir una trayectoria de carga tributaria que vaya cerrando brechas en función del crecimiento económico futuro y la consiguiente convergencia de ingreso per cápita", planteó Hacienda. Para su análisis, la Comisión trabajará con un escenario en que la carga tributaria de Chile converge a un nivel similar al promedio de los países OCDE, controlando por nivel de ingreso per cápita y otros aspectos relevantes.

- Un análisis detallado sobre la estructura tributaria. Específicamente sobre el peso relativo de los impuestos directos e indirectos y las bases de tributación, incluyendo un análisis sobre los impuestos corporativos vigentes, los impuestos personales y su base, el grado de integración entre los impuestos corporativos y los impuestos personales, el impuesto al valor agregado, herencias, contribuciones, entre otros.

- Identificar y analizar la razonabilidad económica de mantener, modificar o eliminar aquellas exenciones o regímenes especiales vigentes que reducen la recaudación tributaria y favorecen a algunos contribuyentes en particular, tomando en consideración su impacto sobre la eficiencia en la economía, incidencia distributiva y costos del sistema tributario. "Un insumo valioso que tendrá a su disposición la comisión es el estudio de gastos tributarios realizado en forma conjunta por el FMI y la OCDE, el cual analiza en detalle las principales exenciones y regímenes especiales existentes en Chile. Una de las primeras tareas de la comisión será pronunciarse sobre este informe y ofrecer recomendaciones de política para avanzar en esa dirección", señala el mandato de Teatinos 120.

- Un análisis sobre la progresividad del sistema tributario y su contribución a disminuir la desigualdad de ingresos, proponiendo espacios de avance en esa dirección. Esta deberá abordar mecanismos específicos de cómo el sistema tributario podría aportar en esa dirección, al tiempo que fomentar la formalidad, laboral y de actividades económicas. Un esquema de impuesto negativo a los ingresos formales es una de las posibilidades que se propone analizar, según Hacienda.

- Analizar la evolución de la evasión tributaria de los principales impuestos y las brechas de esta respecto a los países OCDE, proponiendo líneas de acción para disminuirla y aumentar la recaudación y la equidad del sistema por esa vía. "Si bien las tasas de impuesto en Chile no son necesariamente comparativamente bajas desde una óptica comparada, la recaudación total asociada a esas tasas sí lo es. Lo anterior sugiere que la evasión es relativamente elevada en nuestro país y que, en consecuencia, es necesario avanzar en medidas correctivas", recalcó el Ejecutivo.

Lo más leído