DF TAX

Hacienda ratifica que Chile no está incluido en investigación de EEUU por impuestos digitales

En el país, el nuevo IVA a algunos servicios digitales comenzó a aplicarse a partir de este lunes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda abordó la polémica por el inicio de una investigación de parte del representante del Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a los países que han aplicado impuestos a algunas empresas tecnológicas norteamericanas, abriéndose inclusive a sancionar a algunas jurisdicciones.

En una declaración pública, la cartera liderada por Ignacio Briones explicó que dicho proceso no involucra a Chile, debido a que en el país a partir del lunes comenzó a aplicarse un IVA a algunos servicios digitales prestados desde el exterior a ciudadanos chilenos. En cambio, la investigación del representante estadounidense apunta a los impuestos específicos que afectan directamente a algunas compañías.

"Es importante destacar que aplicar IVA a este tipo de servicios es una alternativa ampliamente reconocida y consensuada a nivel internacional, tanto por la OCDE (de la cual EE.UU. forma parte) como por diversos países de Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Uruguay, etc.)", asegura la autoridad.

Así, Teatinos 120 explicó que el denominado "digital tax" -concepto que está siendo investigado en Estados Unidos- es un impuesto específico "de una naturaleza distinta al IVA", por lo que a diferencia de la aplicación de IVA a este tipo de servicios "a nivel internacional no existe un consenso en torno a la aplicación de un digital tax".

"En este contexto, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) informó que iniciará una investigación bajo la Sección 301 respecto de los impuestos a los servicios digitales (Digital Services Taxes o DSTs) que están bajo consideración en: Austria, Brasil, la República Checa, la Unión Europea, India, Indonesia, Italia, España, Turquía y el Reino Unido. Como es evidente, esta investigación de la autoridad americana no considera a nuestro país", explica el comunicado del ministerio.

El gravamen en el país se aplicará solo sobre los servicios prestados por contribuyentes no residentes en el país y consumidos por personas en Chile. El tributo tiene la misma tasa que el IVA general (19%) y las empresas que pagarán el tributo deberán inscribirse en una plataforma especial que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene disponible desde el 22 de mayo.

Lo más leído