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Impuesto verde resiente freno del comercio automotriz: recaudación cae más de 6% durante el primer semestre

Vehículos nuevos que pagaron el gravamen también se redujeron en el período. En los últimos dos años se ha cumplido la meta de recaudación de la reforma tributaria de 2014.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

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El menor dinamismo del sector automotor comienza a tener efecto sobre las cuentas fiscales dado el catalogado “impuesto verde” que incluyó la reforma tributaria de 2014.

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Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas se redujeron 6,4% entre enero y julio respecto del mismo período del año pasado, en línea con una economía que habría crecido por debajo del 2% en el primer semestre del año y la debilidad del consumo, principalmente de bienes durables como vehículos motorizados.

Y, a la luz de lo anterior, se redujo la recaudación por el tributo a la venta de vehículos contaminantes nuevos, según corroboran los datos de la Tesorería General de la República. De hecho, los ingresos fiscales producto del gravamen bajaron 6,3% entre enero y junio de este año, respecto al mismo período del año pasado. Así sumaron US$ 43,7 millones ($ 31.094 millones).

En el período, más de 141 mil vehículos pagaron el impuesto, una caída de 7% respecto a la primera parte del año pasado. A su vez, las unidades exentas del tributo totalizaron más de 41 mil, también contrayéndose un 4,5% en doce meses.

¿Cómo funciona?

El impuesto se aplica por una sola vez a la compra de automóviles nuevos, livianos y medianos para uso particular, mientras que quedan exentas del pago las adquisiciones de camionetas y furgones utilizados como vehículos de trabajo.

Los taxistas podrán solicitar la devolución de este impuesto que se calcula de acuerdo a niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo.

Por marca, Suzuki lidera en las ventas sujetas al tributo, con casi 14 mil unidades que tributaron US$ 1,5 millones en el período (más de $ 1.000 millones).

Más atrás se ubica Chevrolet con 12.842 unidades entre enero y junio de este año. Asimismo, ha sido por lejos la marca que mayor recaudación por ventas ha generado para el Fisco, con más de US$ 3,2 millones ($ 2.432 millones).

Cierra el podio Kia, con 12.579 vehículos comercializados y que pagaron el impuesto verde por un total de US$ 2,3 millones ($ 1.700 millones).

¿Se alcanza la meta?

El informe financiero de la reforma tributaria del 2014 fijó como meta que cada año el impuesto a los vehículos contaminantes motorizados implicaría ingresos por US$ 98,1 millones ($ 69.829 millones) por ejercicio.

En los dos primeros años de implementación del tributo, no se logró la meta esperada, ya que en 2015 ingresaron US$ 49,1 millones (más de $ 35.000 millones) por este concepto, mientras que el ejercicio siguiente ingresaron US$ 67,4 millones ($ 48.900 millones).

Esto, en medio de una fuerte desaceleración del crecimiento económico, que en el período promedió bajo el 2% por año, en línea con el fin del ciclo alcista de las materias primas.

Para los últimos dos años, en tanto, comenzó a repuntar la actividad y se alcanzó “con lo justo” la meta del informe financiero. Así, en 2017 la Tesorería recaudó US$ 90,3 millones (más de $ 64.320 millones), mientras que el año pasado los recursos derivados del tributo totalizaron (US$ 98,1 millones) $ 69.884 millones. En la segunda parte de 2017 la economía se recuperó con fuerza, mientras que en 2018 el PIB creció a su mayor tasa en cinco años, al avanzar 4%.

El desafío no es menor de cara al cierre del año, ya que restan más de $ 38.000 millones en recaudación para alcanzar la meta. El gobierno espera un repunte en la actividad en el segundo semestre.

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