DF TAX

Impuestos: etapa de audiencias en el Senado se extendería durante todo el próximo mes

Los dos primeros invitados a la instancia fueron el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la excoordinadora de la cartera Carolina Fuensalida.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En la sesión se propuso un cronograma de audiencias y una lista de invitados a exponer.
En la sesión se propuso un cronograma de audiencias y una lista de invitados a exponer.

Compartir

Tras el largo feriado de Fiestas Patrias, el debate tributario volvió recargado. Ayer comenzaron las audiencias en la comisión de Hacienda del Senado, iniciando con dos pesos pesados.

Imagen foto_00000004

Por un lado, el exministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Rodrigo Valdés; y por el otro, la abogada y sindicada como uno de los cerebros del proyecto del Ejecutivo, Carolina Fuensalida, quien hasta junio se desempeñaba como coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda. De esta manera, se inauguró el proceso para escuchar a expertos e instituciones que se referirán al proyecto.

Una minuta distribuida ayer por el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), plantea un cronograma de audiencias que se extendería durante todo octubre, con sesiones lunes y jueves entre 10:30 y 13:30, con más de 30 instituciones y expertos que expondrían ante la instancia.

En el documento, cuyo borrador será discutido hoy por los senadores de la comisión, se propone una lista de invitados, en la que destacan la economista de la UAI, Andrea Repetto; el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el docente de la U. de Chile, Ricardo Ffrench-Davis; el otrora ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; los extitulares del Consejo del Banco Central, Roberto Zahler y José De Gregorio; el expresidente de Codelco, Oscar Landerretche; el extesorero general de la República, Hernán Frigolett; el exministro de Energía, Máximo Pacheco; representantes de la Conupia; el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich), Juan Apablaza; representantes de los funcionarios del citado servicio (Aneiich); Daniela Cancino por AmCham; el director de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín; Marcela Alt por Chilealimentos; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; y la presidenta del Colegio de Contadores, Mónica Pérez, entre otros.

De esta manera, la idea de legislar de la iniciativa podría votarse hacia fines de este año.

Cabe recordar que el debate de la reforma tributaria coincidirá con el trámite del Presupuesto 2020 en el Congreso.

El punto de la discordia

El denominado corazón de la reforma -la integración en un 100% entre el impuesto corporativo y el personal- fue el principal punto de discusión en las ponencias de Fuensalida y Valdés.

La abogada tributarista partió señalando estar “absolutamente convencida” de la necesidad de realizar una modificación al sistema impositivo, ya que “es necesario hacer más simple el sistema para los contribuyentes y el SII”.

En esta línea, aseguró que el sistema semi integrado aprobado en la reforma del 2014 “no buscaba progresividad, sino recaudación”.

“Me duele que se diga que reintegrar el sistema busca favorecer a los ricos, lo que se busca es retomar la equidad horizontal y que los contribuyentes recuperen la tasa que perdieron con la integración parcial”, aseguró.

Valdés -quien aclaró que expuso a título personal y no representando a la UC- argumentó que faltan datos para hablar de equidad horizontal con la reintegración del sistema. Eso significa que a misma renta, se pague la misma tasa de impuesto, independiente de si se perciba a través de sueldos (trabajo) o dividendos (capital).

“Integrar el sistema es incontrovertiblemente regresivo. Es equivocado el argumento de la equidad horizontal, ya que las bases tributarias entre capital y trabajo son distintas. Las rentas del trabajo se tienen que retirar de inmediato para consumo. Ese argumento tiene menos alas de lo que se dice”, aseguró.

Lo más leído