DF TAX

Impuestos: Hacienda ingresa hoy indicaciones a la Norma Antielusión

Ajustes abarcarán el artículo primero del proyecto, el que tiene 45 páginas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se acerca la hora clave del proyecto de reforma tributaria. Hoy el Ejecutivo ingresará a la comisión de Hacienda el primer set de indicaciones a la propuesta, luego de que hace casi un mes la comisión del ramo de la Cámara aprobara la idea de legislar de la iniciativa, con votos de la Democracia Cristiana (DC).

Imagen foto_00000003

El tema fue parte de los tópicos que analizaron ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a legisladores oficialistas de las comisiones del ramo de ambas cámaras en el tradicional almuerzo de coordinación de los lunes en Teatinos 120.

En la instancia, el secretario de Estado adelantó que esta jornada presentará las modificaciones al primer artículo del proyecto, que es uno de los más extensos de toda la reforma. Tiene 45 páginas y 52 numerales y engloba tópicos como la Norma General Antielusión (NGA), las nuevas facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la digitalización de la relación del servicio con los contribuyentes.

Por lo mismo, la cartera ingresará modificaciones a la NGA. En el marco de las negociaciones con la oposición, Hacienda comprometió esfuerzos para “aclarar” la redacción de la normativa, en medio del fuerte rechazo de la oposición a la medida.

La citada cláusula fue creada en la reforma tributaria de 2014 y faculta al SII para recalificar operaciones que considera como elusivas. A la fecha, el servicio no ha presentado denuncias al alero de la NGA ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).

Otro de los cambios que presentará la cartera apunta a incluir dentro del articulado la posibilidad de que los contribuyentes y la autoridad tributaria puedan llegar a acuerdos extrajudiciales en procesos abiertos con la condonación de multas e intereses, pero no del pago de tributos.

Larraín anticipó a los parlamentarios oficialistas que este será un primer set de cambios y que espera que su discusión en la comisión tome entre cuatro y cinco sesiones.

Lo que se viene

Más adelante, el Ministerio presentará nuevas modificaciones que apuntarán a los temas más controversiales, como los ajustes al régimen de las pequeñas y medianas empresas (PYME), y los nuevos temas que se comprometieron en la negociación con la oposición, como establecer por ley la tributación de los seguros de vida con ahorro, el aporte del 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones en que operan y la eliminación de la exención de contribuciones para los predios forestales, entre otros.

La comisión de Hacienda iniciará mañana la votación de las primeras indicaciones. El diputado UDI Guillermo Ramírez recalcó que las indicaciones serán “las necesarias para conducir el debate en la comisión en las próximas sesiones”. Mientras que el diputado RN Carlos Kuschel espera que se “tramite de manera más rápida el proyecto con sus indicaciones”.

Lo más leído