DF TAX

Impuestos: organismos fiscalizadores mantendrán niveles de gasto para 2021 con foco en implementar la reforma tributaria

El SII, Aduanas y la Tesorería tendrán fondos de continuidad respecto a este año, mientras que los principales recortes se registrarán en los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con polémica se ha iniciado la discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2021, ya que si bien el gobierno presentó la semana pasada la iniciativa calculando un crecimiento del gasto público de 9,5%, el viernes pasado sinceró que la expansión sería de 0% si se compara con la proyección de ejecución de este año.

Al margen de dicha discusión metodológica, lo cierto es que las principales partidas presupuestarias ya están disponibles para iniciar el debate. Así, al realizar un zoom a los organismos encargados de la recaudación y fiscalización del pago de impuestos, queda en evidencia que en su mayoría mantendrán los fondos para el próximo año, exceptuando a la justicia tributaria.

De los $ 250.000 millones a disposición para la fiscalización y recaudación a contribuyentes, la mayor cantidad de recursos se lo lleva el Servicio de Impuestos Internos (SII), que dispondrá de más de $ 195.000 millones en 2021, un crecimiento de 0,5% en relación a la ley de Presupuestos ajustada de este año, lo que permite mantener su dotación en 5.112 funcionarios.
De dichos recursos, más de $ 11.000 millones se destinarán a continuar implementando los cambios de la reforma tributaria, promulgada en febrero de este año, en tres áreas estratégicas: modernización tributaria, fortalecimiento tecnológico y fiscalización del impuesto territorial.

El calendario de la reforma tributaria establece que el próximo año comienzan a regir íntegramente una serie de medidas, como la obligatoriedad de la boleta electrónica; el sistema semi integrado para las grandes empresas; las restricciones del uso de la figura del market maker para acceder a beneficios tributarios en operaciones en el mercado bursátil; el aporte del 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones donde operan; y la eliminación gradual de los PPUA, entre otras.

Asimismo, se incluyen recursos de arrastre en inversión para la ampliación de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Sur, lo que redunda en un aumento de 60,6% en la compra de activos no financieros. Se destaca también un aumento de 13,7% en la proyección de ingresos por multas y sanciones pecuniarias, las que el próximo año totalizarían más de $ 178 millones.
Los gastos en personal se reducirán en un 0,4%, mientras que los fondos para compras de bienes y servicios lo harán en 4,9%.

Nueva planta en Tesorería

La entidad liderada por Ximena Hernández tendrá a su disposición recursos por más de $ 55.000 millones para su funcionamiento, sin mostrar variación para el año siguiente, manteniendo su dotación de 2.012 funcionarios.

El foco estará en la implementación en régimen de la Ley N° 21.060 de fortalecimiento del Servicio de Tesorerías, que considera encasillamiento y mejoras de grado para funcionarios, así como la renovación de la plataforma tecnológica. Por lo mismo, el gasto en personal crecerá 2,7% en relación a este año, mientras que los desembolsos en activos no financieros (vehículos, mobiliario y equipos informáticos) se contraerán un 30,9% en el lapso.

Cabe recordar que Tesorería, junto al SII, han implementado una serie de medidas de alivio tributario en medio de la pandemia, como postergar hasta el próximo cuotas de contribuciones de bienes raíces, implementar convenios de pago de deudas impositivas, y postergar algunos tributos como el IVA, por citar algunas.

Mejoras en control aduanero en Santiago

Al organismo dirigido por José Ignacio Palma se le autorizó un gasto de más de $ 65.000 millones para 2021, prácticamente idéntico a lo que desembolsará este año para mantener en 2.137 su dotación efectiva de funcionarios.

Además de los gastos operativos y de funcionamiento para la fiscalización del comercio exterior, se incorpora una transferencia a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas del MOP para la adquisición de equipamiento específico de control aduanero en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Menores aportes a los tribunales especializados

La Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) será la única entidad de la administración fiscal que tendrá recortes en su presupuesto en 2021.

El organismo liderado por Pablo Ibáñez sufrió un recorte de $ 538 millones para el próximo año, un 5,3% menos que en 2020 para totalizar $ 9.548 millones, que se explica por una reducción en el gasto de operación (3,2% en personal y 13% en bienes y servicios) y una rebaja de $ 462 millones en transferencias corrientes a los tribunales, "pero asegurando el normal desarrollo de las actividades judiciales de los 18 tribunales", señala Hacienda en el documento de prioridades de los servicios dependientes incluido en el Presupuesto.

Lo más leído