DF TAX

Impuestos: PS afina propuesta para devolver el IVA a familias vulnerables

La rebaja que aprobó la Cámara de Diputados hace dos semanas no genera consenso entre los senadores, por lo que ya se barajan alternativas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los próximos días, la discusión sobre aplicar un impuesto al patrimonio de los “súper ricos” se trasladará hasta la comisión de Constitución del Senado. Uno de los puntos controversiales de la moción es la rebaja transitoria del IVA de 19% a entre 10% y 4% para algunos productos esenciales, la cual no genera unanimidad en la instancia y, de hecho, los actores comienzan a analizar indicaciones para desahuciar lo aprobado en la Corporación.

Por ejemplo, en el comité de senadores del Partido Socialista (PS) trabajan en una alternativa: en lugar de rebajar la tasa del gravamen, buscan establecer una devolución del IVA para las familias de menores ingresos.

Según comenta el senador Carlos Montes, la idea es explorar un mecanismo que asegure un cierto traspaso de recursos desde el Fisco a los hogares más vulnerables, dada la regresividad del tributo al ser una tasa pareja para todos los productos, independiente de la capacidad de consumo de las familias.

“La rebaja transitoria del IVA es un problema, ya que no hay un mecanismo que asegure que esta reducción se traspase a los precios. Realizar una devolución del impuesto puede tener un efecto más directo”, comenta el legislador. El tema está siendo analizado en el comité socialista en conjunto con el equipo técnico de la candidatura de Paula Narváez.

Uno de los integrantes de ese grupo es el académico de la U. de los Lagos, Hernán Frigolett, quien explica que si bien los detalles de la propuesta no están cerrados, se están buscando caminos para establecer el nivel de vulnerabilidad sobre la cual determinar la devolución. “Una rebaja del IVA es muy lesiva para la recaudación fiscal, ya que se concentra muy especialmente en el 20% de más altos ingresos, quienes a su vez explican cerca del 50% del consumo realizado”, señala.

Por lo mismo, se analiza usar mecanismos en base a calificaciones socioeconómicas -a partir de las cuales se imputa un consumo- o a través de datos de boletas y facturas electrónicas.

Frigolett recalca que la idea toma como base la experiencia del crédito tributario reembolsable de Estados Unidos, en que se otorga una transferencia estatal por la diferencia entre el crédito fiscal establecido y lo pagado en impuestos por la familia. Una suerte de impuesto negativo al trabajo, explica

Reajuste de la agenda

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Pedro Araya, explica que la instancia está negociando con el Ejecutivo para reordenar la agenda y hacerle un espacio al proyecto de impuesto patrimonial.

“El tema de la rebaja transitoria del IVA hay que estudiarlo con detención, hay que analizar los mecanismos que permiten un traspaso expedito desde precios al consumidor. .

Por su parte, el senador de la comisión, Alfonso de Urresti, apunta a medidas como otorgar “mayores potestades” al SII para que fiscalice un potencial traspaso del menor IVA a los precios.

“Por su importancia en recaudación, ojalá podamos analizar el proyecto a la brevedad en la comisión”, señala.

Lo más leído