×
DF TAX

Impuestos: Reforma sale del Senado y enfrenta incierto panorama en la Cámara

Se acordó adelantar vigencia de impuesto verde.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 18:58 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Ignacio Briones participó ayer del despacho de la reforma tributaria desde el Senado. Foto: Agencia Uno
El ministro Ignacio Briones participó ayer del despacho de la reforma tributaria desde el Senado. Foto: Agencia Uno

La reforma tributaria está cada vez más cerca de ser ley. Ayer, la Sala del Senado aprobó los puntos pendientes y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto, modificado tras el marco de entendimiento alcanzado entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición para desechar la integración del sistema y recaudar US$ 2.200 millones por año en régimen.

La Sala de la Cámara Alta ratificó la mayoría de los puntos del marco de entendimiento. Sin embargo, se generó un impasse luego de que no se alcanzara la mayoría para aprobar las normas relativas a la entrada en vigencia del impuesto verde a las fuentes fijas contaminantes.

Al no lograr el quórum para establecer el inicio de la vigencia a partir del 1 de enero del 2025, el Ejecutivo presentó ajustes en la materia y adelantó en dos años la puesta en marcha.

Ahora, el texto pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados con la alta probabilidad de culminar en una comisión mixta.

Los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) valoraron la aprobación de la iniciativa, enfatizando que se dio un giro de 180 grados en relación al proyecto original ingresado en agosto del 2018. Eso sí, señalaron que se abre una nueva etapa para diseñar un nuevo sistema impositivo que recaude más y de manera más progresiva, a la espera de la convocatoria de Hacienda de una comisión de expertos que dibuje la hoja de ruta en materia de impuestos.

Briones espera respaldo transversal en la Cámara

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró que los senadores de oposición hayan apoyado, en lo grueso, el acuerdo alcanzado a inicios de noviembre.

"Ese acuerdo fue honrado no solo por la comisión de Hacienda, sino también por la Sala. Yo lo dije ayer: no solo se aprobó por 37 a favor y 2 abstenciones en general, sino que hubo palabras transversales de reconocimiento al trabajo hecho, a que este proyecto allega nuevos recursos, a que es progresivo, pero también a la hoja de ruta que ha fijado el Gobierno", señaló la autoridad.

Briones recordó que el 60% de la recaudación de la propuesta (US$ 2.200 millones en régimen) viene del 1% más rico del país: "Este es un proyecto tributario que recauda y que lo hace en forma progresiva. Eso es valioso, ha sido reconocido como tal, es lo que refrenda el acuerdo del Senado y es lo que refrenda la votación muy favorable que ha tenido transversalmente y esperamos que sea refrendada en la Cámara".

La autoridad reiteró la importancia no solo de que el Fisco recaude, sino que también gaste de mejor manera los recursos, poniendo de relieve las medidas de revisión de gasto público que se dieron a conocer esta semana.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído