DF TAX

Impuestos: senadores anticipan puntos a revisar y opositores prevén rechazo a la integración del sistema

Parlamentarios de la comisión de Hacienda pedirán nuevas aclaraciones al aporte del 1% para las regiones y compensaciones que hagan más progresivo el sistema.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el gobierno ayer todo era celebración. El miércoles la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con ocho votos a favor y cinco en contra la idea de legislar de la reforma tributaria. Y si bien la discusión en el área chica recién comienza, en el Senado miran con atención el escenario.

¿Por que la expectación? Primero, porque se anticipa que en junio la iniciativa aterrice en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta; y segundo, porque aún está en la retina de la Cámara Baja el acuerdo que se alcanzó en el Senado -la llamada “cocina”- para destrabar la reforma tributaria en 2014 y que la Cámara (de entonces) amenazó con rechazar.

Los cinco integrantes de la comisión de Hacienda del Senado admiten que miran “con mucha atención” el nuevo cuadro luego que el Ejecutivo se abriera a compensar el costo de la integración del sistema, de US$ 844 millones por año.

Los parlamentarios de oposición sostienen que revisarán la mayoría de las medidas que se prevé podrían ser aprobadas por los diputados y ponen el foco en la integración, asegurando que en caso de que no se logre financiar a través de una mayor recaudación proveniente de los mismos contribuyentes que se benefician de los cambios, rechazarán dicho artículo del proyecto.

El senador socialista Carlos Montes es el más crítico del grupo, asegurando que comparte lo sostenido por los diputados sobre la integración del sistema. “Tiene un gran problema, que favorece a ciertos sectores y que la compensación no está para nada clara, incluso con las últimas medidas. Tampoco está claro que paguen los que están recibiendo los beneficios”, advierte.

El timonel de la comisión, Ricardo Lagos Weber (PPD), pone el foco en el aporte del 1% a las regiones, pues espera que se aclare “de mejor manera” cómo se evitará una concentración de los recursos en las regiones de mayores niveles de ingreso. “Ahora comienza un partido nuevo en el que se discutirá en particular y ahí veo con difícil pronóstico la reintegración y espero que el gobierno tenga la capacidad de eventualmente introducir otros elementos, si no en la Cámara en el Senado. ¿Cuáles? Impuestos verdes y tributos a males de la salud, y eliminar exenciones tributarias”, dice.

Para Jorge Pizarro, representante de la DC en la instancia, anticipa que “vamos a ver todo” lo que apruebe la Cámara en detalle y considera que los temas más relevantes “no van a salir igual como los ha planteado el gobierno durante los diálogos con los diputados”. Y agrega: “La reforma debe ser progresiva y debe tener justicia tributaria. La propuesta del gobierno viene en la línea contraria, incluso con algunos de los avances que pudiera tener en la Cámara. Claramente, la integración se va a discutir. Hay que ver el detalle, no quiero aventurar juicios a priori”.

Propuestas del oficialismo

El senador UDI Juan Antonio Coloma destaca que ha habido un “espacio amplísimo de diálogo” para debatir propuestas y mejorar el proyecto de parte del gobierno. “La lógica de apurar el tranco es un sabio consejo”, resalta junto con plantear que hay temas que se deben precisar, como por ejemplo el impuesto regional, “ya que hay una ecuación respecto del lugar donde se genera el impuesto pero también con espacio para que ninguna región quede afuera. Creo que es esencial”, manifiesta.

Mientras que José García Ruminot, representante de RN, asegura que es “sólido” lo acordado a la fecha entre ambas partes en la Cámara.

“El tema de las rentas regionales seguirá siendo algo que se puede mejorar y perfeccionar. También hay bastante inquietud sobre la efectividad de las normas sobre exención de impuesto territorial para los adultos mayores, de tal manera de que se focalice bien”, asegura.

Imagen foto_00000004
Jaime Quintana y Alfonso Swett.

CPC pide avanzar en el debate en el Congreso

Una férrea defensa de la integración del sistema tributario realizó ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, tras una reunión con el presidente del Senado, Jaime Quintana.
"El sistema semi integrado tiene un problema que es un impuesto plano, que lo que hace es aumentar la desigualdad en Chile. Usted le aplica un impuesto de 9,45% a un pequeño PYME como se le aplica a un grande, por lo tanto, lo que se hizo con el sistema semi integrado es ampliar la desigualdad", recalcó. El líder gremial afirmó que "la integración sí tiene un efecto importante en la inversión, porque le permite a un empresario PYME traspasar dineros de un negocio que anda bien a un negocio que tiene futuro, y hoy día hay que pagar un peaje de 35%".
Por último, Swett pidió que la iniciativa avance en el Congreso y se dé "una discusión de cara a la ciudadanía", evitando la complejidad que se pudo observar en los últimos ocho meses.

Lo más leído