DF TAX

Justicia tributaria logra por primera vez descongestionar los tribunales de la zona Metropolitana

En marzo del año pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó la redistribución de los casos pendientes en los cuatro juzgados capitalinos hacia lugares menos saturados.

Por: S. Valdenegro y C. Rivas | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un punto a favor se anotó el año pasado la justicia especializada en controversias entre contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas. Por primera vez desde que entraron en funcionamiento la totalidad de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) -cuyo inició fue en 2010-, se frenó la persistente alza observada por los casos pendientes.

Un asunto que había tenido de protagonistas a los tribunales capitalinos, debido al “atochamiento” como consecuencia del alto nivel de causas que ingresaban.

Acorde con la información presentada por los TTA a la comisión de Hacienda de la Cámara, el año pasado lograron reducirse los casos vigentes en los juzgados capitalinos por primera vez desde el inicio de la justicia especializada, pasando de 1.970 en 2017 a 1.781 el año pasado. Esto implica una caída de 9,6%.

Esto se explica, según comentó el jefe (s) de la Unidad Administradora de los TTA, Ignacio Villablanca, por la entrada en vigencia de un auto acordado por la Corte de Apelaciones de Santiago en marzo del año pasado, que implicó reasignar las causas desde las sedes más congestionadas hacia otras menos recargadas.

Esto afectó principalmente al tercer y cuarto tribunal capitalino, que agrupan a las comunas que son sedes de grandes contribuyentes o una porción importante de la población de Santiago, como San Miguel, La Cisterna, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Granja, San Ramón, La Pintana, San Bernardo, Calera de Tango, Buin, Paine, El Bosque, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

En el tercer TTA metropolitano las causas pendientes se redujeron un 8,5% el año pasado, situándose en 642 expedientes, mientras que en el caso del cuarto juzgado la merma fue más dramática, al ceder 21% a 641 procesos. El segundo tribunal mantuvo su nivel de carga en 207 casos, mientras que el primero mostró un incremento de 17% a 291 expedientes.

Tal es la importancia de los juzgados metropolitanos, que el 71% de los casos que no han sido fallados se concentran en los cuatro tribunales capitalinos.

Caen causas pendientes a nivel nacional

Adicionalmente, las cifras entregadas por la Unidad Administradora dieron cuenta de una caída en los casos abiertos por primera vez desde 2013, al ubicarse en 2.497 procesos, una contracción de 3% respecto al ejercicio previo.

Dicha estadística vino de la mano de un aumento de 3,4% en los procesos cerrados con fallo, los que totalizaron 1.477 en el período.

En tanto, los expedientes ingresados a trámite en el período fueron 1.263, una caída de 17% en el período.

Lo más leído