DF TAX

Justicia tributaria se descongestiona: causas pendientes caen a mínimos en 5 años

Hacienda y la unidad de los TTA implementaron a fines de marzo un plan para mantener la operativa de los tribunales especializados y digitalizar los trámites.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-
El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el jefe de la Unidad de los TTA, Pablo Ibáñez.
El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el jefe de la Unidad de los TTA, Pablo Ibáñez.

Compartir

Desde que comenzó a implementarse íntegramente el sistema especializado de justicia tributaria en el país (2013), el atochamiento de las causas en los tribunales había sido la tendencia.

Esto, debido a la alta demanda en las sedes metropolitanas, donde se concentran principalmente las controversias entre los contribuyentes de alto patrimonio (grandes empresas, especialmente) con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas.

Dicha tendencia, eso sí, está comenzando a decaer. Así al menos lo muestra el balance realizado por la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), que da cuenta de que las causas vigentes (o sea, pendientes de cierre en el sistema) se ubicó en su nivel más bajo en cinco años.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

En específico, los casos inconclusos cayeron 10,6% el año pasado a 2.231. Esta es la menor cantidad desde 2014 y la segunda caída en hilera luego del peak registrado en 2017.

Complementario a aquello, los casos ingresados a los TTA se redujeron a un mínimo histórico desde la vigencia plena del sistema,totalizando 1.072 (15% de merma respecto a 2018), mientras que los expedientes cerrados (sean con acuerdo o fallo judicial) cayeron pero en menor magnitud: 6,3%, totalizando 1.383 procesos.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el jefe de la Unidad Administradora de los TTA, Pablo Ibáñez, coinciden en que una de las causas de la descongestión de la justicia especializada es la redistribución de causas que se realizó el año 2018, luego de un auto acordado de la Corte de Apelaciones.

Aquello implicó que se priorizó el ingreso de las nuevas causas al primer y segundo tribunal tributario capitalino, para descongestionar el tercero y cuarto.

Así, las causas vigentes en el tercer tribunal cayeron 23% en 2019, mientras que las del cuarto tribunal lo hicieron en 25%.

Estos últimos tribunales agrupan a comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, entre otras.

Oficina virtual

En medio de la crisis sanitaria, las autoridades fiscales lanzaron el 25 de marzo la Oficina Judicial Virtual de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (Ojvtta).

De esta manera, el contribuyente podrá comenzar la tramitación de su reclamo ante los TTA, presentando los escritos y documentos de forma digital (expediente electrónico), sin necesidad de asistir físicamente a los tribunales. También, las partes podrán gestionar la información, realizar seguimiento de las causas y conocer el estado de los procesos presentados ante el tribunal.

A dos semanas de su puesta en marcha, han ingresado 189 presentaciones a los TTA a través de este mecanismo.

"Con la pandemia del Covid-19, todas las acciones preventivas son importantes. El Estado se ha puesto a la disposición de los ciudadanos abriendo la posibilidad de realizar muchos trámites online. Esta oficina judicial virtual permitirá que los contribuyentes gestionen sus expedientes electrónicos a través de una nueva plataforma digital, lo que facilita, acerca y moderniza el acceso de la ciudadanía a la justicia tributaria y aduanera del país", señaló Moreno.

Ibáñez, en tanto, aseguró que el objetivo no solo es desarrollar en una herramienta de apoyo "real" para el contribuyente, sino también para "fortalecer la gestión de los propios TTA. Entendemos que hoy más que nunca el camino es hacia la tramitación electrónica".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia