DF TAX

La DC lleva a la Contraloría el recálculo de impuestos al grupo Penta

Los diputados Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto anunciaron que solicitarán la conformación de una comisión investigadora.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la Contraloría General de la República llegó, esta mañana, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, con el objetivo de que se pronuncie respecto a la legalidad de las actuaciones del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, respecto al recálculo de impuesto a Penta, que implicó descontar de la base imponible $ 1.400 millones de gastos en asesoría legal.

Asimismo, pidieron que el director del SII deje su cargo y anunciaron que diputados de la bancada iniciarán medidas de fiscalización desde la Cámara Baja.

En el documento de cuatro carillas y suscrito, además de Chahin, por la vicepresidenta de la colectividad, diputada Joanna Pérez, y el diputado Miguel Ángel Calisto, argumentan que con la rebaja de impuestos que el SII le realizó a Penta "a nuestro entender se ha faltado gravemente a la normativa, reglamentación, jurisprudencia y criterios vigentes en materia de gastos necesarios para producir la renta, y que con el actuar precedentemente descrito se ha dañado en forma clara y manifiesta el interés fiscal, produciendo un perjuicio no menor en su recaudación fiscal".

Es por ello que solicitan al contralor Jorge Bermúdez que "investigue de modo inmediato, los hechos precedentemente señalados, se instruyan los sumarios respectivos y se establezcan los montos y perjuicios que ha sufrido el interés fiscal"; que se investiguen las responsabilidades administrativas, reglamentarias, legales y la existencia de algún ilícito que revista la calidad de delito penal; por último, piden al ente contralor que las medidas que conforme a la ley le correspondan para efectos de rectificar "este mal proceder y que estos hechos no vuelvan a ocurrir y que las autoridades superiores del servicio de nombramiento político administrativo, respeten y acaten la reglamentación y normativa e interpretación jurídica legal de las disposiciones tributarias vigentes".

También te puede interesar: Director del SII informa que instruyó auditoría interna

El timonel de la DC, recordó que su partido también pidió investigar en el año 2012 el llamado "perdonazo" a Johnson´s, cuando "en 2013, también en un gobierno de Sebastián Piñera, se le condonaron más de $ 55.000 millones de intereses y multas por no pago de impuestos a Johnson´s (...) y el tiempo y el órgano contralor nos dio la razón", lo que le costó el cargo al entonces director del servicio Julio Pereira.

Cuestionamiento a Barraza

Según Chahín, lo sucedido da cuenta de que se trata con una vara distinta al pequeño contribuyente respecto de los grandes. Y criticó el que el SII "le rebaja de impuestos al Grupo Penta que son los gastos en que incurrieron los ejecutivos de ese grupo para defenderse penalmente, por las causas que abrió el Ministerio Público en su contra por casos de financiamiento ilegal de la política, fraude tributario, etc.. Cómo es posible que, al final, la defensa de estas personas la terminen pagando todos los chilenos", inquirió,

Acto seguido, señaló que la polémica resolución debe dejarse sin efecto y que Barraza "tiene que asumir su responsabilidad, así como ayer logramos que se removiera al director del SII Julio Pereira, hoy día me parece indispensable que el actual director deje su cargo".

Por sus parte, los diputados Pérez y Calisto anunciaron que impulsarán la creación de una comisión investigadora y "todas las acciones fiscalizadoras que sean necesarias".

Lo más leído