DF TAX

Lagos Weber reitera llamado a separar la reforma tributaria y discutir integración en otro momento

"Este es el momento para que el ministro de Hacienda se pueda pronunciar en esta materia, escuchar lo que le dicen además los senadores de su propio sector", manifestó el titular de la comisión de Hacienda del Senado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 12:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), reiteró su idea de separar el proyecto de reforma tributaria y discutir en el largo plazo la integración del sistema tributario, luego de la "recomendación" de senadores oficialistas de abrirse a negociar el "corazón" del proyecto.

"Desde marzo vengo planteando que separemos el proyecto de reforma tributaria y busquemos alternativas a la idea de la reintegración que permitan asegurar inversión, pero sin ser regresivos y que beneficie a unos pocos chilenos", señaló el parlamentario.

Lagos Weber enfatizó que lo "ideal" sería aprobar "de forma rápida" los temas en los que "tenemos acuerdo", como la boleta electrónica, la depreciación acelerada, la simplificación para las pequeñas y medianas empresas y la rebaja de contribuciones a los adultos mayores.

"Y al mismo tiempo sentarnos a debatir con calma y por un período acotado cuáles son los mejores mecanismos que aseguren la inversión, que alivien a las empresas y que, al mismo tiempo, no sean injustos desde el punto de vista de la equidad", argumentó.

El legislador por Valparaíso hizo un llamado al ministro Felipe Larraín a flexibilizar su postura, luego de que también el fin de semana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, planteara que no existen "dogmas" respecto a la integración del régimen tributario.

"A comienzos de semana vimos que fue el mismo ministro del Interior quien habló de los dogmas de la reforma tributaria y quien además puso en duda la utilidad de la reintegración como un mecanismo de inversión. Si el propio gobierno, a través del ministro del Interior abre la puerta a esto, creo que es el momento para que el ministro de Hacienda se pueda pronunciar en esta materia, escuchar lo que le dicen además los senadores de su propio sector y conformar una instancia de trabajo productiva para Chile", concluyó.

Lo más leído