DF TAX

Lagos Weber se reúne con Boric y le pide acelerar el trabajo prelegislativo de la futura reforma tributaria

El parlamentario señaló que “lo fundamental es aunar criterios rápidamente, porque cualquier cosa que propongamos va a requerir una conversación amplia porque no tenemos las mayorías en el futuro Parlamento”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por una hora se reunieron este jueves en la llamada "Moneda chica" el presidente electo, Gabriel Boric, con el senador PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos weber, donde abordaron la necesidad de comenzar a la brevedad el trabajo pre legislativo de la reforma tributaria que espera impulsar el próximo gobierno.

Explicó que su presencia en el comando se debe a que "me invitó a conversar pensando que vamos a requerir en el futuro mucha capacidad de diálogo -como lo dijo él cuando triunfó-, que espera ser un gobierno bien convocante, vamos a necesitar acuerdos para aprobar muchas leyes".

El integrante de la comisión de Hacienda del Senado informó que "hay un tema en particular que me preocupa, que es el tema de los ingresos para el Estado para poder financiar políticas públicas, que va a ser muy importante, el tema tributario".

Recalcó que "mi experiencia en los distintos gobiernos es que las reformas tributarias requieren mucho tiempo, cuatro a seis meses, son muy complejas y que básicamente la posibilidad de comenzar cuanto antes, de tener una propuesta de reforma tributaria, que depende de él y su gobierno, pero ojalá se pueda trabajar pre legislativamente con mucho ahínco para tenerla en lo posible lo antes posible sobre la mesa y de esa manera allegar recursos para financiar políticas públicas".

Puso como ejemplo la actual controversia sobre el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

"Hoy discutimos la PGU, que la comparto pero tenemos dudas respecto a su financiamiento. Entonces, el próximo gobierno va a enfrentar una situación si el financiamiento no es el adecuado y destinar recursos a la PGU que estaban considerados para otros fines; y para eso se requieren más recursos. Entonces, creo que el tema tributario será bien fundamental".

Sobre la respuesta de Boric a iniciar un trabajo prelegislativo en torno a cambios tributarios, dijo que "él está receptivo, lo toma en serio. Si uno mira el programa de Paula Narváez, Yasna Provoste y el de él, hay mucha similitud en el tema tributario y lo fundamental es aunar criterios rápidamente, porque cualquier cosa que propongamos va a requerir una conversación amplia porque no tenemos las mayorías en el futuro parlamento".

Lo más leído