DF TAX

Larraín cauto ad portas de la votación de la reforma tributaria en la Sala de la Cámara: "No podemos cantar victoria"

Jefe de la cartera de Hacienda enfatizó que hay un "acuerdo" con la DC para despachar la iniciativa con integración al Senado. Votación se realizará entre mañana y jueves.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como un "hito" la aprobación el lunes del proyecto de reforma tributaria en particular en la comisión del ramo de la Cámara, por lo que el texto queda en condiciones de ser analizado a partir de mañana y el jueves por la Sala de la Corporación.

"Esto fue un hito, pero indudablemente vamos a tener una votación entre miércoles y jueves y nosotros esperamos que la reforma salga aprobada en buena forma de la Sala porque tenemos un acuerdo. Claro, nosotros no podemos cantar victoria, que el proyecto se terminó porque el proyecto sigue su trámite, pero ha pasado una de las vallas más importantes", aseguró.

Junto con señalar que los 361 días en que se analizó el proyecto en la comisión lo hacen ser "uno de los proyectos más escudriñados en la historia de Chile", el secretario de Estado aseguró que como Ejecutivo han mostrado disposición a llegar a acuerdos con quienes estén dispuestos a conversar en la oposición.

"Seguimos trabajando para la aprobación del proyecto en la Sala de la Cámara y luego por supuesto que nos concentramos en el Senado para sacar el proyecto adelante", manifestó la autoridad.

Convenio por el cambio climático

Las palabras del ministro de Hacienda se dan luego de la firma de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de cooperación técnica, para realizar un análisis periódico del gasto público destinado a atenuar el impacto del cambio climático a partir del próximo año.

Esto, bajo el concepto de "gasto público para la acción climática". El programa contará con el financiamiento del gobierno de Alemania. El anuncio se realizó en conjunto con la representante residente asistente del PNUD en Chile, Marcela Ríos, y la jefa de Gobernanza y Desarrollo Sostenible del organismo, Paloma Toranzos.

Adicionalmente, se definió una línea base sobre el financiamiento del cambio climático a nivel nacional, pudiendo identificar los flujos financieros según su procedencia (gasto público y privado nacional e internacional) y, eventualmente, según su ejecución. "No solamente se va a trabajar en gasto público, vamos a trabajar también con el sector privado", aseguró el ministro Larraín.

"Desde luego, el presupuesto nacional es uno de los principales instrumentos a través del cual el Estado compromete recursos para implementar políticas públicas y hacer operativa su agenda de desarrollo. Sin embargo, en la actualidad, nuestro país no cuenta con un detalle de las finanzas públicas relevantes al financiamiento de la acción climática y la falta de información dificulta la correcta toma de decisiones", advirtió la autoridad.

El convenio, según dijo Larraín, también abordará metodologías de medición y seguimiento del gasto privado asociado al cambio climático, y un trabajo junto al sector privado para fortalecer las capacidades necesarias para que las entidades financieras puedan identificar y gestionar los potenciales costos asociados a riesgos climáticos en sus carteras de negocios. Así, destacó el rol de la mesa de finanzas verdes, que se ha trabajado en el Ministerio de Hacienda con el sector privado.

Lo más leído