DF TAX

Las principales sugerencias para Chile de la OCDE y el FMI

Apuntaron a analizar los beneficios del impuesto a las ganancias de capital en bolsa y mirar otros, como al azúcar.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en que el país "tiene margen para mejorar" algunos tributos selectivos y plantean hacerlo "cuando las condiciones económicas lo permitan".

Una primera sugerencia es subir la tasa del impuesto al diésel, que hoy es un cuarto del que afecta a las gasolinas. Señalan que llevarlo a un nivel "eficiente" de US$ 2,8 por galón (4,5 litros) implicaría mayores ingresos fiscales por US$ 3.800 millones (1,5% del PIB).

También apuntan a "eliminar gradualmente" los créditos tributarios -las devoluciones de hasta 80%- a los que acceden las empresas del transporte, "ampliando la base del IVA a fin de incluir el impuesto selectivo, elevando el impuesto verde sobre las emisiones de CO2 e incluyendo el kerosene en la base imponible".

El análisis aconseja "mejorar" el diseño del tributo a los alcoholes, mediante la introdución de un "impuesto mínimo específico" vinculado al contenido.

Sobre el tabaco, la OCDE y el FMI ven "poco margen" para subir el tributo, pero sí ven factible ampliar la base imponible, incluyendo a los cigarrillos electrónicos.

Otra recomendación es ampliar el gravamen a las bebidas azucaradas "a fin de incluir otros productos con alto contenido de azúcar".

En el impuesto al consumo, las entidades hacen el punto de que en Chile solo abarca a una "lista limitada" de servicios.

"En la mayoría de los países de la OCDE, el IVA se aplica a todos los servicios, a menos que se trate de uno explícitamente exento o sujeto a un tratamiento distinto. Concretamente, los servicios profesionales por lo general tributan IVA con exenciones muy específicas, mayormente relacionadas con servicios de salud", observa el reporte.

El informe de los organismos multilaterales también aborda la exención a las ganancias de capital obtenidas en la compra venta de acciones en el mercado de valores con presencia bursátil, cuotas de fondos de inversión y de fondos mutuos, apuntando a que se necesitan "mejores microdatos" para evaluar su cuantía.

Otras conclusiones relevantes apuntan a considerar como gasto tributario los "tratamientos preferenciales" para las cooperativas y las universidades; no registrar como exención o regimen especial la deducción de cotizaciones obligatorias en salud, pensiones y desempleo; un nuevo método de cálculo para los beneficios en las zonas de libre comercio; y considerar como gasto tributario tanto la exención en las ganancias de capital por hasta 8 mil UF en las ventas inmobiliarias, como los "privilegios tributarios" a las propiedades con DFL-2.

Lo más leído