DF TAX

Los cambios tributarios serán prioridad del nuevo presidente (a) en la partida de su mandato

Dentro de las propuestas se abordan materias como impuesto corporativo, gravamen a los combustibles, exenciones y fortalecer la fiscalización del SII y Aduanas. Los asesores de cinco candidaturas abordan los planes para los primeros meses de la próxima administración.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Al mirar los programas económicos de las candidaturas presidenciales, hay un tema que está claro: el próximo gobierno se embarcará en cambios profundos al sistema tributario. De hecho, dichas modificaciones serán parte de las prioridades de la próxima administración en sus primeros 100 días de gestión.

Boric: fortalecer a los fiscalizadores

El coordinador del equipo económico de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Diego Pardow, adelanta que la reforma tributaria -que aumenta en ocho puntos del PIB la recaudación entre seis a ocho años- se ingresará al Parlamento en "los primeros meses de nuestro gobierno", junto con modificaciones donde hay "mayor consenso técnico hoy", como la eliminación de exenciones "para grupos de interés" y el nuevo rotalty a la minería.

"Durante los primeros 100 días impulsaremos un conjunto de medidas de carácter administrativo para fortalecer al SII y Aduanas. Esto supone apuntalar sus capacidades tecnológicas, un nuevo plan de fiscalización con aumento de presencia fiscalizadora y auditorías tributarias, con especial atención en sociedades familiares, y transferencias a cuentas y empresas en paraísos fiscales", adelanta.

ME-O: súper ricos y cambios a bencinas

El coordinador económico de Marco Enríquez-Ominami (PRO), Camilo Lagos, explica que en el corto plazo se enfocarán en cuatro medidas.

La primera será suspender, por seis meses, el cobro del impuesto a los combustibles mientras se implementa un nuevo sistema llamado Gepco (Gestión de Precios Sustentable de los Combustibles); enviar un proyecto de ley de royalty minero; ponerle suma urgencia al proyecto de impuesto a los "súper ricos", hoy en el Senado; y convocar a una comisión que analice la desintegración del sistema tributario y proponga medidas contra la evasión y elusión.

Kast: simplificación y reducción de tasas

Desde el equipo económico de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) confirman que en los primeros tres meses de una eventual gestión buscarán avanzar en una "importante simplificación tributaria", con foco en facilitar la declaración de impuestos, resolver trámites administrativos "hoy extremadamente lentos y complejos", además de reintegrar en un 100% el impuesto corporativo con el personal.

También confirman que dicho paquete contemplará la reducción del impuesto corporativo desde 27% a 17% y a 0% para las PYME y startups, así como la reducción "gradual" de la tasa del IVA y la extensión de los impuestos verdes a fuentes y actividades contaminantes

Provoste: partir por exenciones

El grupo tributario de la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, explica que los mecanismos para aumentar la recaudación impositiva serán prioridad en sus potenciales primeros 100 días de administración, pero con el foco en que la entrada en régimen no afecte a la recuperación prevista para la economía durante 2022 y 2023.

"Impulsaremos, en un primer término, aquellas modificaciones que generan un amplio consenso, como la eliminación o modificación de las exenciones, beneficios o tratamientos tributarios especiales que reducen la recaudación tributaria, favoreciendo a algunos contribuyentes en particular", explican, agregando que también se priorizarán los ajustes a la Cláusula General Antielusión y fortalecer la dotación y facultades del SII y Aduanas.

Sichel: devolución de IVA

La experta tributaria del comando de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriela Clivio, explica que el foco de corto plazo será echar a andar el sistema de transferencias estatales, como la devolución del IVA para las familias más vulnerables por su gasto en alimentos y medicamentos.

"Es necesario, por un lado, retomar la senda de crecimiento; y por otro lado reducir la evasión e impulsar los impuestos verdes junto con la eliminación de las exenciones, que por uno u otro motivo ya no se justifican", detalla.

Lo más leído