DF TAX

Los dos fichajes clave que suman nuevas miradas al grupo que arma la reforma tributaria

El proyecto se construye en la Coordinación Tributaria de Hacienda. Jorge Atria se hará cargo del relato y los diálogos sociales y Daniela Pavez será el nexo operativo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ministerio de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

La semana pasada, el gobierno comenzó a aterrizar el principal proyecto económico del primer semestre: la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria Claudia Sanhueza, adelantaron a parlamentarios que el proyecto ingresará al Congreso a fines del primer semestre, lo que implica que entre abril y mayo se desarrollarán “diálogos sociales” para que la propuesta llegue con un alto nivel de consenso al Parlamento.

Imagen foto_00000006
Daniela Pavez, contadora auditora y asesora de la Coordinación Tributaria del Ministerio de Hacienda. Jorge Atria, sociólogo y asesor en temas tributarios del Ministerio de Hacienda. José Miguel Alvarado, asesor económico de la Subsecretaría de Hacienda. Sergio Henríquez, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Hacienda.

En paralelo, los cuadros técnicos del Ministerio de Hacienda continúan trabajando a contrarreloj y en extensas jornadas para armonizar las distintas normales legales y afinar los números de recaudación del proyecto, que busca recolectar nada menos que entre cuatro y cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años.

La Coordinación Tributaria de la cartera es el centro neurálgico donde se trabajan los distintos aspectos del proyecto. El grupo es liderado por el abogado Diego Riquelme y el economista Nicolás Bohme, quienes co-coordinan un equipo multidisciplinario que integran abogados como el jefe de gabinete de Sanhueza, Sergio Henríquez, economistas como el asesor macro José Miguel Alvarado, y -de forma inédita- sociólogos y contadores auditores.

El grupo reporta periódicamente los avances a Marcel y Sanhueza y está desarrollando un trabajo técnico con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El relato

Una de las novedades del grupo es la contratación -a tiempo parcial- de Jorge Atria.

Doctor en Sociología de la Freie Universität Berlin (Alemania), sociólogo y Magíster de la UC, el experto tendrá a cargo la construcción del relato de la reforma, una de las áreas sensibles de cara a la presentación del texto a la opinión pública.

Es que en el equipo de Hacienda tienen presentes los errores que se cometieron al presentar la reforma tributaria en 2014, que ingresó a tramitación 20 días después de asumido el gobierno, sin un trabajo prelegislativo y con desaciertos comunicacionales -como la campaña de los “poderosos de siempre” que se oponían a la reforma-, que complejizaron el panorama en el Congreso. El tema fiscal no es ajeno para Atria: hoy está a cargo del proyecto Fondecyt “Cultura tributaria: conocimiento y moral en el pago de impuestos en la sociedad chilena”. Investigador del COES, acaba de publicar con el economista Cristóbal Otero el libro “Impuestos justos para el Chile que viene”.

Sus áreas de investigación son la sociología económica y fiscal, elites y estratificación social, y sociología de la cultura. En específico, su rol será aportar desde la sociología al diseño de la reforma; tener incidencia en el relato desde el pacto fiscal; y coordinar los diálogos sociales.

La importancia de la aplicación

Otro movimiento inédito en la Coordinación Tributaria es la incorporación de la mirada desde la contabilidad y la auditoría. Esa visión es la que trae la experta Daniela Pavez al diseño del proyecto. Auditora contadora pública de la UDP, hoy cursa el Magíster en Dirección y Gestión Tributaria en la UAI.

Anteriormente, se desempeñó como supervisora en KPMG Chile en el área de Cumplimiento Tributario y comenzó su experiencia en el área impositiva en 2014, en PwC Chile.

Pavez aportará en la fase operativa del nuevo sistema, con la impronta de cumplimiento y de simplificació para un mayor entendimiento e interacción de la medida en las empresas.

También, contribuirá a explicar el nuevo régimen de cara al contribuyente y facilitar la labor de los contadores. Este punto es clave, enfatizan en Hacienda, ante las quejas que tradicionalmente realizan los colegios profesionales a los cambios en el sistema, como ocurrió en 2014, 2016 y 2020.

Lo más leído