DF TAX

Los pasos que le siguen a la reforma tributaria tras pasar la primera prueba en el Congreso

Después de ocho meses, se inicia finalmente el análisis legislativo del proyecto que en su corazón reemplaza los sistemas de renta atribuida y semi integrado.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la idea de legislar del llamado proyecto de modernización tributaria ingresado por el gobierno al Congreso en agosto del año pasado.

¿Qué significa esta aprobación?

1. Después de ocho meses, se inicia finalmente el análisis legislativo del proyecto que en su corazón reemplaza los sistemas de renta atribuida y semi integrado que estableció la reforma realizada durante la administración Bachelet por el esquema de integración total. Es decir, aquel donde se descuenta de los impuestos personales el 100% de lo pagado por una sociedad.

Mientras el gobierno ha defendido que este cambio beneficia a un segmento importante de la población, desde la oposición estiman que se trata de una ventaja por sobre todo para los grupos de altos ingresos.

Más allá de la disputa, lo concreto es que la citada modificación le resta al Fisco más de US$ 800 millones y, por ende, el debate ha girado en torno a compensar esta reducción de recursos.

2. En la misma comisión de Hacienda de la Cámara ahora se inicia la votación en particular de la iniciativa, o sea, se verá uno a uno el contenido y, al final, esto se traduce en una votación.

3. Lo anterior ocurre en un marco donde ingresan las indicaciones que derivaron de la negociación entre gobierno y oposición.

4. Las estimaciones apuntan a que el proyecto recién sería visto por la sala de la Cámara Baja para su votación en mayo. El gobierno ya tiene a su favor los 71 votos de su sector para apoyar la iniciativa y que ésta pase al Senado, pero requiere llegar a 78. De ahí la importancia de la posición de la bancada de la Democracia Cristiana, que suma catorce diputados. De esta cifra, hay tres que hasta ahora han dicho que rechazaran la iniciativa. En resumen, la administración de Piñera podría salvar la reforma en la Cámara.

Lo más leído