DF TAX

Marcel afina cambios en las jefaturas del SII, la Tesorería y la CMF

La anterior jefa de la TGR, Ximena Hernández, concluyó su período la madrugada de este viernes. En el caso del SII se están analizando los candidatos para reemplazar a Fernando Barraza.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los asesores y nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda comienzan a copar sus nuevas oficinas en el piso 12 de Teatinos 120, de la mano del ministro Mario Marcel, la subsecretaria Claudia Sanhueza y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Además de tomar la posesión efectiva de la cartera y comenzar a delinear el trabajo y las prioridades de corto plazo, los nuevos inquilinos de Hacienda deberán tomar una serie de decisiones relacionadas a los servicios dependientes de la cartera.

Te puede interesar: Marcel confirma que reforma tributaria será "la más significativa en el corto plazo"

Así, en el corto plazo dos de las principales decisiones que tomará el nuevo ministro será cambiar las jefaturas del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR).

En el caso del SII, encabezado desde 2015 por el ingeniero Fernando Barraza, la decisión estaría tomada en el seno del nuevo equipo económico y solo falta por oficializar a su reemplazante.

Dado que el cargo fue designado a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), su remoción deberá realizarse mediante una de las 12 denominadas "balas de plata" con que cuenta el mandatario para designar de forma directa a 12 jefaturas de servicio adscritas al sistema ADP.

Te puede interesar: Credicorp y asunción del Presidente Boric: "Ahora viene lo complicado, gobernar"

Si bien la gestión de Barraza ha sido valorada en lo técnico, dada su transversalidad -fue designado por Michelle Bachelet en 2015 y ratificado en 2018 y 2021 por Sebastián Piñera- y que le tocó poner en marcha dos reformas tributarias en gobiernos de signos contrarios, al interior del pacto Apruebo Dignidad son críticos respecto a su manejo de los denominados casos de platas políticas a mediados de la década pasada, en el que el servicio priorizó las sanciones pecuniarias por sobre las querellas en algunos casos de alta connotación pública.

Barraza es un histórico del SII: ingresó al servicio a inicios de los 90 de la mano de Javier Etcheberry y, entre otros cargos, fue subdirector de Informática, para luego pasar por la Corfo y liderar el fiscalizador tributario desde agosto del 2015. Durante su gestión se implementaron una serie de medidas inéditas, como la plataforma para el pago de beneficios sociales como el Bono Clase Media y el préstamo solidario estatal.

Barraza, hasta el minuto, no ha presentado su renuncia al cargo.

Te puede interesar: La partida de Boric: el tablero político que cierra una etapa de 32 años

Se espera que en los próximos días el Ejecutivo oficialice la nueva jefatura. Entre los candidatos a sucederlo se menciona al abogado tributarista y asesor en la reforma tributaria de la campaña de segunda vuelta de Boric, Francisco Saffie; el extesorero general de la República, Hernán Frigolett -quien también suena para presidir BancoEstado; y la subdirectora de Fiscalización del servicio, Carolina Saravia. En caso de decantarse por este último nombre, sería la primera vez que el SII es liderado por una mujer.

Tampoco se descarta dejar vacante el puesto y realizar un concurso público, que tomaría alrededor de tres meses.

El servicio tendrá un rol central en la reforma tributaria que presentará el nuevo gobierno en los próximos meses: en una primera etapa se le fortalecerá para mejorar la fiscalización y recaudación proveniente de los altos ingresos. También se realizarán ajustes para aplicar la Norma General Antielusión, uno de los mecanismos creados en la reforma de 2014 donde, justamente, Saffie fue uno de los arquitectos en Teatinos 120.

TGR y CMF

La Tesorería está sin una titular desde la madrugada de hoy, ya que concluyó legalmente el período de la ingeniera Ximena Hernández, designada en 2018 utilizando uno de los 12 cupos de potestad del jefe de Estado. La TGR está adscrita a Alta Dirección Pública.

El servicio está comandado en forma subrogante por el jefe de la Unidad de Finanzas Públicas, Hernán Nobizelli Reyes. Se espera un anuncio de su reemplazante en los próximos días.

Otro servicio relacionado con Hacienda que despertó hoy sin titular es la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El hasta ayer presidente, Joaquín Cortez, concluyó su período legal hoy, por lo que el vicepresidente Kevin Cowan ejerce como jefe de servicio.

En los próximos días se anunciará al nuevo presidente o presidenta del organismo. Entre los candidatos se menciona al mismo Cowan y a la comisionada Bernardita Piedrabuena.

Banco Central

Por su parte, la nueva presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, valoró que "hay una comunicación fluida (con Marcel), porque es necesario, es valioso e importante mantener una coordinación".

Lo más leído