DF TAX

Más fiscalizadores en el SII y aplicar IVA digital a empresas piden técnicos de oposición

También plantearon “concordar” la redacción de la norma antielusión.

Por: | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El documento que el equipo técnico de la oposición remitió el miércoles en la tarde a los parlamentarios de la comisión de Hacienda no solo incluyó un duro análisis de las compensaciones que propuso Hacienda la semana pasada, sino que también realizó propuestas para destrabar la iniciativa.

En el marco de los ajustes a la redacción de la Norma General Anti Elusión (NGA), el equipo de expertos también propuso aumentar la cantidad de fiscalizadores en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto, en respuesta a la apertura que mostró Hacienda a inyectar recursos para avances tecnologícos en el servicio.

“En este ámbito, el gobierno también debe comprometer el fortalecer al SII, lo que se valora pero debe traducirse en algo más concreto, como por ejemplo aumentar la cantidad de fiscalizadores (de momento todo lo que fortalece al SII se plantea para mejor atención del contribuyente, no para fiscalizar más y mejor”, señala el texto de los asesores Jorge Rodríguez Cabello (DC), Hernán Frigolett (PS), Maite Gambardella (RD), Fabián Duarte (PRSD), Reinaldo Monardes (PPD) y Fernando Carmona (PC).

Respecto a la NGA, hacen un llamado al Ejecutivo a “concordar la redacción antes de votar la idea de legislar, o al menos concordar sus lineamientos generales, donde lo más importante es asegurar que no habrá superioridad o sujeción del actuar del ente fiscalizador tributario a las normas del Derecho Civil y Comercial”.

Fechas clave

Los asesores también abordan la propuesta del gobierno de comprometer el envío de una ley de rentas regionales y responsabilidad fiscal a más tardar el 30 de noviembre, asegurando que “es más oportuno que el proyecto en cuestión ingrese a más tardar en agosto” debido a que la ley “debiese” estar aprobada este año para estar vigente antes de la elección de gobernadores en 2020.

Asimismo, proponen que el IVA a los servicios digitales no solo se cobre a las personas, sino también a las empresas: “De lo contrario, se establecerá una diferencia que perjudica al usuario de las plataformas digitales frente a las empresas que utilizan el mismo servicio”.

Lo más leído