DF TAX

Micco y Operación Renta: “La recaudación sube por la reforma del 2014, no por el crecimiento”

Académico arremete contra el proyecto tributario de la actual administración y recalca que desde que se aprobó el proyecto a este año, los ingresos por impuestos suben un 43%, mientras que la economía creció un 12%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras de la Operación Renta 2019, dadas a conocer hace casi dos semanas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Tesorería, no sorprendieron a Alejandro Micco: en el ejercicio comercial 2018, los tributos declarados por los contribuyentes aumentaron un 16,2%, de la mano de los gravámenes corporativos, que avanzaron un 16,7%.

Imagen foto_00000002

El exsubsecretario de Hacienda enfatiza que los números reivindican la reforma tributaria del 2014, de la cual fue uno de los ideólogos. “La reforma ha generado lo que se esperaba, ha subido la carga impositiva por impuesto a la renta de forma importante. La recaudación total de impuestos a la renta desde 2014 a la Operación Renta de 2019, ha subido un 43% en términos reales, mientras la economía en el mismo período ha crecido un 12% solamente. Claramente, esto no es crecimiento, sino que es efecto de la reforma”, señala el académico de la U. de Chile.

- ¿Cómo interpreta las cifras de Operación Renta?

- Uno de los puntos importantes de la reforma era aumentar la recaudación de los impuestos a la renta. Es interesante ver que esto aún está afectado por los impuestos en la minería. Desde 2014 a la fecha, ha caído un 6% la recaudación en ese segmento. También hay que considerar que el mayor aumento fue en esta Operación Renta, cuando el sistema está completamente operativo y se genera un aumento en impuesto de Primera Categoría y el Global Complementario. Ese es un tema, ya que con la propuesta del Gobierno el 80% de los contribuyentes pasará de estar de un sistema atribuido a uno en base a retiros, y se le ha dicho una y otra vez al Gobierno que se tiene que evaluar cuál es el costo por ese lado, nunca lo ha dicho.

- ¿Las cifras ratifican que la reforma del 2014 está recaudando lo que esperaban?

- Esto va en línea de que se está recaudando acorde a lo esperado en la reforma. Un análisis prudente era esperar esta Operación Renta y quizá la próxima para ver cómo estaría funcionando la reforma en régimen. Esto es importante para ver no solo cuánto recauda, sino en qué cosas se puede mejorar.

- Hacienda dice que alrededor de dos tercios del aumento de los impuestos declarados se debe al mayor crecimiento y el otro tercio a la reforma tributaria.

- Entre el 2014 y el 2019 la economía creció un 12%, mientras que la recaudación del impuesto a la renta un 43%. Los números hablan por sí solos.

- El proyecto ya lleva casi un año de debate. ¿Cuán preocupante lo ve?

- En el tema tributario, que lleva ya un año de tramitación, no existen luces de que se vaya cerrando. Puede que se vayan aprobando cosas a goteo con apoyos circunstanciales, pero todavía no vemos un planteamiento global que genere el acuerdo para una mayoría más amplia.

Esto es fundamental, ya que no queremos que nuevamente el tema tributario esté en la presidencial. Sería la tercera campaña donde el tema impuestos es relevante y todos sabemos que en esos períodos se puede terminar con slogan que llevan a posiciones más extremas. Eso claramente no ayudaría a tener una mayor certeza a futuro para la economía.

- El gobierno dice que la reforma impactará positivamente el crecimiento y la recaudación. ¿No le cree?

- Ha ido quedando claro que el impacto en el crecimiento es bastante menor. No le hace bien al debate que se siga majaderamente desde el Ejecutivo planteando que esta reforma va a generar, si se aprueba, un mayor crecimiento. Gente muy diversa y del mismo sector del Gobierno ha planteado que el impacto es bastante menor. Por lo tanto, seguir planteando que la sola aprobación de la reforma va a generar un aumento del crecimiento no es un análisis muy serio. Esos elementos pueden generar expectativas falsas.

- ¿Cómo ve el acuerdo que se vislumbra hoy?

- Lo ideal es que sea un acuerdo con una base de apoyo mucho más amplia, eso es lo que todos debiéramos estar buscando para dar certidumbre de que este tema no se estará revisando en dos o tres años más. Este ir y venir no es bueno. Si se aprueba tal cual está hoy el proyecto, la discusión va a ser compleja y mucha gente va a terminar diciendo que hemos vuelto a una situación peor a la que había previo a la reforma del 2014.

-¿Fue apresurado el acuerdo de la directiva DC con las PYME y el gobierno?

-Es bueno buscar puentes de acercamiento, pero creo que esos acercamientos deben ser construidos a través de puentes con grandes mayorías, que sean acuerdos con grupos amplios de la ciudadanía y del sistema político, eso es muy importante para darle estabilidad. En este punto, creo que gastar capital político en acuerdos que no sean muy amplios no es la mejor forma.

Lo más leído