DF TAX

Ministro Briones y revisión de exenciones tributarias: "No es una segunda reforma"

El ministro de Hacienda fue ovacionado en su debut ante los empresarios hoy en la Enade.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 14:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios aplausos sacó en varios momentos el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su presentación ante el público de Enade en Casa Piedra.

En la oportunidad, el jefe de la billetera fiscal abordó el escenario público del país tras la crisis, recalcando que no hay que olvidar que el país ha logrado avances.

Pesé a todo, el ministro sinceró que hay temas en los que es necesario avanzar aún más.

"Chile ha progresado muchísimo en movilidad social (...) pero en Chile sigue siendo cierto que el dónde naci, a qué familia pertenecí, marca de manera significativa el dónde puedo llegar, y eso es inaceptable en una democracia", sostuvo Briones.

A juicio del ministro de Hacienda, en el país existe una "fractura de desigualdad territorial grande, que está ahí y de la cual tenemos que hacernos cargo. Esa segregación no es solo una segregación del espacio, también es una segregación en el acceso a los bienes".

Debate tributario

En materia impositiva, el jefe de las finanzas públicas recalcó que la discusión que se viene prontamente no se trata de una segunda reforma tributaria.

"Algunos dicen que acá viene la segunda reforma tributaria, quiero ser claro, el acuerdo que está escrito es un compromiso que establece convocar a una comisión que en un plazo de 6 meses analice todas las partidas de lo que se llama gasto tributario, es decir nuestros tratamientos diferenciados", dijo.

En esa línea. Briones aseguró que "si se decide avanzar en eliminar lo que se llama exención, yo no le llamarían una segunda reforma tributaria, le llamaria eliminar una posible exención (...) ese acuerdo también dice que si se avanza en eliminar una exención, no todo es a beneficio de arcas fiscales, hay un compromiso de que una parte significativa de esa rebaja vaya a reducir las tasas de impuestos", aseguró Briones.

En línea con esto, el secretario de Estado dijo que en función de diversos indicadores en torno al gasto "no tenemos cara para pedir más impuestos a los chilenos", si no hay certeza de que el Estado hace un eficiente trabajo en el gasto público.

Lo más leído