DF TAX

Minuta de la oposición anticipa rechazo a cambios en la Norma Antielusión

Parlamentarios aún no logran acuerdo para votar en bloque las indicaciones del gobierno a la reforma tributaria, en medio de posible descuelgue de la DC.

Por: C. Rivas y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000006

Pese a las señales que por estos días ha dado la oposición de enfrentar en conjunto la votación de algunas reformas emblemáticas de la actual administración, no existe certeza de que este trabajo mancomunado se prolongue mucho tiempo.

Un primer indicio en esa línea podría darse hoy, cuando comience la votación en particular de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara, luego de que la semana pasada el Ejecutivo presentara indicaciones relativas, principalmente, a la Norma Antielusión y a las facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ayer fracasó la reunión de los diputados opositores de dicha comisión para acordar una postura común de cara a la votación de hoy. Esto, debido a que no todos llegaron a la cita y algunos argumentaron que aún no conocían el contenido de una minuta que elaboró el equipo técnico de los parlamentarios para guiar el proceso, por lo que se acordó realizar otro encuentro esta mañana.

El jefe de la bancada PS integrante de la citada instancia, Manuel Monsalve, explicó que dicho documento “tiene una serie de recomendaciones para votar los contenidos del artículo primero”.

Al respecto, insistió que, en el marco de la votación en particular del artículo primero, la oposición debe defender dos principios: rechazar todo aquello que implique una rebaja de impuestos a las grandes empresas y los incisos que disminuyan las facultades fiscalizadoras del SII.

Aunque pareciera que en ello existe una cuota importante de unidad, lo cierto es que algunos diputados han estado negociando de manera independiente con el Ejecutivo, por lo que no querrían amarrarse con sus exsocios para respaldar el documento técnico.

Aunque nadie quiere apuntar con el dedo para no deteriorar la ya compleja relación al interior de la oposición, en las horas previas al inicio de la votación se ha ido profundizando la sensación de que los representantes de la Democracia Cristiana (DC) podrían tomar el camino propio.

Pese a ello, durante la reunión que se realizará esta mañana se espera acordar si las propuestas del equipo técnico definen la votación en bloque de la exNueva Mayoría.

La carta de navegación

El documento, de casi 120 carillas, recomienda a los parlamentarios rechazar parte importante de los ajustes propuestos por Hacienda al artículo 1.

Imagen foto_00000005

En concreto, el texto “propone rechazar las modificaciones de este artículo que: debiliten la actual Norma General Antielusión o abran posibles nuevos espacios elusivos (como por ejemplo, la definición de contribuyentes relacionados); y debiliten o hagan impracticables las facultades de fiscalización del SII (como por ejemplo, el silencio positivo o el establecimiento de plazos irreales)”.

Así las cosas, el texto da cuenta de que el objetivo de la oposición es rechazar una serie de numerales de las modificaciones a la Cláusula General Antielusión; bajar el pulgar a los ajustes al Código Tributario relativos a la definición de contribuyentes relacionados; desestimar parte de las modificaciones al procedimiento de fiscalización del SII; rechazar los cambios propuestos a la norma de tasación del SII; y reprobar las modificaciones a sanciones y procedimiento judicial.

En todo caso, la minuta sobre la cual la oposición espera llegar a acuerdo también contiene una serie de propuestas en las diversas materias de la reforma y un comparado detallado para seguir rigurosamente la votación.

Lo más leído