DF TAX

Montes responde a la CPC: “Reducirlo todo a aprobar la reforma tributaria es limitado”

Parlamentario mantiene una crítica mirada respecto del aporte que pueda generar el proyecto en discusión, y hace un llamado al Gobierno a buscar alternativas dado que no es mayoría en el Congreso.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Convencido de que el “problema” del crecimiento económico del país no pasa por la aprobación o rechazo de la reforma tributaria -como lo sugirió el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett-, se mostró el senador socialista e integrante de la comisión de Hacienda, Carlos Montes.

Imagen foto_00000002

“Reducirlo todo a aprobar o no aprobar la reforma tributaria la verdad es que es bastante limitado”, plantea el parlamentario luego que el máximo líder empresarial expresara en entrevista con DF que el pronto avance del referido proyecto podría traducirse en un “cambio de escenario radical” para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

“Rodrigo Valdés o José De Gregorio ya han planteado que el impacto en el crecimiento (de la integración) es muy bajo”, recuerda Montes.

Atento a lo que pueda ocurrir en la Cámara de Diputados –cuya comisión de Hacienda revisará esta semana las últimas indicaciones introducidas por el Gobierno- hace notar que el culpar al Parlamento no contribuye al debate:“Necesitamos una dirección gremial que esté mirando para adelante, que esté mirando un modelo de desarrollo, que esté mirando que los altos y bajos de un conflicto entre China y Estados Unidos pueden durar por muchos años y que hay que mirar de otra manera las cosas”.

- ¿Qué le parece que se responsabilice a la clase política por lo que puede ocurrir con la inversión y la marcha económica del país, según el tiempo que toman reformas como la tributaria en el Congreso?

- Lo primero que diría es que el problema del crecimiento es mucho más complejo y creo que el presidente de la CPC podría tener una visión un poquito más amplia y no tan solo en lo inmediato. Nosotros estamos con problemas de crecimiento e inversión, estamos con problemas por una situación externa, pero también por el tipo de modelo que tenemos y necesitamos hacer cambios.

Creo que Alfonso Swett debería opinar también sobre eso.

- ¿A qué se refiere con que tenemos que cambiar el modelo?

- Lo fundamental es que existan más iniciativas público-privada. La asociación público-privada debería ser un desafío de los tiempos actuales en torno a proyectos de largo plazo. Por ejemplo, todo lo que se refiere al litio, a capacitación, a I+D (Innovación y Desarrollo).

Aquí se requiere que desde el empresariado no sólo se pidan mejores condiciones, más facilidad o menos presión tributaria, sino que también que se hagan propuestas para elevar la productividad, se levanten ideas para el crecimiento futuro y para sacar adelante la economía.

Lo que viene

- No sólo desde la CPC, el sector privado en general hace notar que la incertidumbre repercute en la inversión y señalan que estas discusiones en el Congreso (como la reforma tributaria) no avanzan…

- Es que eso es otra cosa. Lo que pasa es que efectivamente tener abierto un debate tributario y no haber producido los acuerdos con las mayorías en el Parlamento -por lo menos en los criterios fundamentales- y tratar de imponer una visión… no se puede responsabilizar al Parlamento.

- ¿Y sí al Gobierno?

- Es minoritaria, en el Parlamento, la idea de integración en los términos que están planteados. Entonces, afecta a la economía tener abierto esto. Desde el comienzo, se les dijo (desde la oposición y desde el Senado particularmente): ¿por qué no hacemos una reforma más acotada y menos ambiciosa en torno a los puntos que hay acuerdos? El gobierno no estuvo de acuerdo, insistió e insistió y efectivamente eso afecta a la inversión y a distintos sectores el tener abierto este debate.

- ¿Cómo cree que será el paso de la reforma tributaria al Senado?

- Hay que ver qué viene de la Cámara de Diputados, pero en el Senado creo que varios tenemos una idea clarísima de que este es un proyecto que -lo que tiene en la columna vertebral- no le ayuda al país.

- Pero ¿qué vislumbra? Porque tiene la presión de la crítica que se le hace a la clase política

- Ojalá el gobierno asuma que no tiene mayoría (...) la reforma tributaria no puede estar permanentemente abierta y espero que ponga en el centro el tema previsional. Necesitamos avanzar en previsión, vemos que previsión es fundamental.

Se han dado ciertos pasos, y valoramos algunos de ellos, pero necesitamos hacer la reforma porque los pensionados tienen una muy mala situación en Chile.

- ¿Y dejar a un lado lo tributario?

- Hace mucho tiempo que estamos diciendo que pensión es la prioridad y que trabajemos en eso.

Respecto al tema tributario, el gobierno tiene que reflexionar y buscar alternativas. Es muy fácil decir que las mayorías en el Parlamento me están perjudicando (...) no pueden imponerle a una mayoría su propia visión. El Gobierno tiene que asumir esa realidad, como también el efecto de mantener un debate de reforma tributario abierto y el impacto que esto tiene sobre la inversión y la economía.

- ¿Habrá reforma tributaria al término del período legislativo, antes del 31 de enero próximo?

- Tributaria no lo sé, depende de lo que se plantee, pero creo que es bastante difícil porque este es un proyecto que al país no le sirve.

Lo más leído