DF TAX

Moody's desestima impacto favorable de las reformas en la clasificación soberana de Chile

Analista planteó que proyecto de pensiones puede aumenta el gasto en 1% del PIB, "algo no menor" pero valoró su gradualidad.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agenda de reformas del gobierno no tendrá un impacto favorable para las perspectivas crediticias de Chile. Así lo dejó claro la analista principal para el país de Moody's, Ariane Ortiz, quien expuso esta mañana en la conferencia "Inside LatAm 2019 - Chile", realizada en Santiago.

Imagen foto_00000005

Según Ortiz, el impacto de las propuestas que se han presentado en materia tributaria, de pensiones y laboral es visto como "neutral" en la clasificación de A1 que la agencia le asigna al país.

Sobre el proyecto tributario, afirmó que está "al margen, pudiera tener un impacto negativo en las finanzas públicas, pero no del grado suficiente para que nos lleve a pensar que ya no tiene la misma fortaleza fiscal".

Respecto del hipotético efecto positivo en el crecimiento económico, planteó que "no sería suficientemente fuerte como para considerar que el crecimiento sería mayor que el potencial".

En diálogo posterior con la prensa chilena, Ortiz profundizó señalando que el efecto sería más bien "marginal" tanto en las cuentas fiscales como en el crecimiento económico, por lo que "incluso si se aprobara tal cual fue presentada, difícilmente va a tener un impacto en la calificación, ya sea al alza o para la baja".

Consultada, afirmó que las principales medidas de la iniciativa, como la reintegración del sistema impositivo y los mecanismos de depreciación acelerada "en su conjunto pueden hacer que haya una menor recaudación", recodando que dichos puntos han sido los de más difícil tramitación en el congreso.

En pensiones, advirtió que el mayor gasto público proyectado podría elevar el déficit en más de 1% del PIB "lo cual no es menor", pero valoró que "este impacto sería gradual".

No obstante, admitió que si el impacto fuera mayor, "la fortaleza fiscal de Chile es tan alta que hay espacio para un deterioro ligero que todavía sería consistente con la calificación de A1".

En tanto, valoró que la iniciativa laboral puede ayudar a incrementar la tasa de participación en el mercado del trabajo, aumentando el tamaño de fuerza laboral lo que "es uno de los factores que creemos que está teniendo una incidencia negativa en productividad, por lo que quizás podría tener un impacto en el mediano plazo en aumentar el crecimiento potencial".

Eso sí, admitió que "todavía es preliminar e incierto para saber si eso va a tener un impacto decisivo", por lo que reforzó el mensaje de la clasificadora para avanzar en la diversificación de la matriz económica.

Certeza de la regla fiscal

La analista abordó una de las materias que han suscitado debate entre los expertos: el cumplimiento de la regla fiscal. Al respecto, en su exposición planteó que el modelo chileno "no nos da tanta certeza, en el sentido de que no sabemos cuál va a ser el déficit efectivo, comprado con otros países donde tiene una regla más pro cíclica y que se comprometen a un déficit específico primario".

Ante medios de prensa, detalló que dicho factor es clave para las calificadoras porque "es el que tiene incidencia directa en los indicadores de deuda".

Sin embargo, valoró el beneficio que entrega la regla del balance estructural porque "hace que los ciclos sean más suaves", y destacó el compromiso "sobre todo en esta administración, de tener un ajuste gradual cada año" en el nivel del déficit. Gracias a ello, señaló, "es posible hacer diferentes escenarios con diferentes supuestos de crecimiento y tener un rango en dónde va a estar ese déficit efectivo y dónde va a estar la deuda".

Lo más leído