DF TAX

Natalia González: “Los fines de crecimiento quedan relegados”

Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD, Natalia González, afirma que el proyecto original se desdibujó completamente.

Por: | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Crítica a los puntos que hasta ahora se conocen del acuerdo que habrían forjado el gobierno y los senadores de oposición para avanzar en la reforma tributaria, se mostró la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González: “Tengo una visión bastante poco optimista de lo que se está planteando hoy”.

Su inquietud se centra en que “se plantea como un proyecto completamente nuevo con fines recaudatorios y en donde los fines de inversión y crecimiento quedan bastante relegados”.

Bajo esta lógica, teme que se limite la capacidad de expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

“En ese sentido, la verdad, es que tampoco vislumbro cómo se va a dar esta mayor recaudación”, comentó.

De lo que hasta ahora se conoce, la abogada comentó que los nuevos impuestos acordados “van a constituir un golpe muy grande a los capitales que hay disponibles hoy para financiar emprendimientos que sí dan empleo, sí dan crecimiento”.

- ¿Qué le parecen los términos del acuerdo tributario?

- Me sorprende porque constituye un vuelco completo a lo que tenía la reforma tributaria presentada por el presidente Piñera en su programa de gobierno con el cual ganó. Es una reforma que termina por poner el foco en la recaudación, pero sin entender que sin crecimiento no va a haber recaudación.

Entonces, podemos subir los impuestos al patrimonio, a los fondos de inversión privados, pero resulta que esto va a tener un impacto enorme.

Lo más leído