DF TAX

Operación Renta: aumentan declaraciones juradas enviadas por contribuyentes y destacan las de honorarios

El número total de DDJJ ha mostrado un avance de 20,1%, según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 8 de marzo de 2022 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio cuenta del aumento en la recepción por vía electrónica de las distintas Declaraciones Juradas (DJ) presentadas por empresas y agentes retenedores con información asociada a la próxima Operación Renta.

Según reseñó la entidad, estos antecedentes son "fundamentales" para la confección de las propuestas de declaraciones que el SII ofrece en  abril para personas y empresas de los regímenes Propyme y Propyme Transparente.

La plataforma de recepción de las distintas DJ, con asistentes especiales de apoyo para las Pymes, se encuentra plenamente disponible desde el 15 de febrero.

Hasta anoche, completados los primeros 21 días del proceso, en comparación con la misma fecha del año pasado, la información de empresas y retenedores sobre los honorarios pagados a trabajadores independientes ha crecido un 20%, debido a que la entidad ofrece una Propuesta de la DJ 1879 que integra automáticamente los datos de las boletas de honorarios electrónicas que recibieron durante el ejercicio anterior.

"Esta facilitación implementada por el servicio ha sido fundamental para reducir la brecha de no presentación de las DJ sobre retención a honorarios, que figura entre las más masivas para los pequeños contribuyentes", señaló la entidad dirigida por Fernando Barraza.

En su conjunto, más de 619 mil contribuyentes han enviado sus DDJJ, un 20,1% superior al mismo período del 2021. Los registros informados superan los 19,5 millones, un incremento de 30,9% en comparación al mismo lapso del año pasado.

Lo más leído