DF TAX

Operación Renta: declaraciones juradas recibidas por el SII aumentaron un 43% respecto al proceso previo

Las denominadas "DDJJ" permiten a la entidad contar con información más fina para ofrecer las declaraciones de renta a los contribuyentes, así como acceder a beneficios como el crédito fiscal por gastos en educación.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del inicio de la Operación Renta 2021, el Servicio de Impuesto Internos (SII) realizó un balance de las declaraciones juradas (DDJJ) recibidas hasta el 31 de marzo, información que permite perfilar a los contribuyentes para mejorar los mecanismos para ofrecerles una propuesta personalizada de declaración de renta.

Hasta la citada fecha, la entidad recibió 1.472.051 declaraciones juradas de renta, un 43,6% más que el año anterior en la misma fecha.

Según manifestó el servicio a través de un comunicado, aquello es "especialmente relevante" para evitar errores por falta de información, en un contexto marcado por la emergencia sanitaria y en el que, por primera vez, los contribuyentes deben declarar con los nuevos regímenes establecidos en la ley de Modernización Tributaria.

En el balance destaca la DJ 1879 sobre retención a honorarios, que el SII construye a partir de la información disponible a través de las boletas de honorarios electrónicas, facilitación que permite reducir la brecha de cumplimiento. De un total de 512.336 propuestas ofrecidas por el fiscalizador, se recibieron 478.250 propuestas sin modificar, lo que representa un 90% del total de estas declaraciones.

La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, enfatizó que esto implica un "importante beneficio para los contribuyentes", dado que los trabajadores a honorarios que son informados en esta declaración jurada ya cuentan con toda la información necesaria para presentar su declaración de renta, "con lo que se reduce la posibilidad de ser observados debido a alguna falta de información".

La autoridad afirmó que el SII "agradece" a los contadores y contribuyentes que han cumplido con esta presentación, por sus esfuerzos por hacerlo dentro de los plazos, "haciendo posible con ello que las Pymes y los independientes reciban oportunamente sus devoluciones".

En el caso de la declaración jurada 1887 de sueldos, acordel al SII, las distintas acciones desplegadas en los primeros meses del año permitieron reducir la brecha de presentación en un 7%, respecto de 2020. El número de contribuyentes informados en esta declaración también aumentó en un 19%, pasando de un poco más de 7,5 millones contribuyentes  en 2020 a más de 8,7 millones este año.

"La presentación de las declaraciones juradas 1887 y la 1879 son especialmente relevantes este año porque incorporan información asociada a leyes sociales, AFP e Isapres, entre otros, esencial para la construcción de asistentes y de la propuesta de declaración de renta para las empresas Propyme. Además, sirven de base para determinar el acceso de los contribuyentes a distintos beneficios tributarios como el de educación o el asociado a créditos hipotecarios", enfatizó el servicio liderado por Fernando Barraza.

Otras declaraciones juradas relevantes

La presentación de las DDJJ permite que los contribuyentes puedan acceder a beneficios tributarios directamente relacionados con estos antecedentes, como por ejemplo el crédito por gastos en educación -que en 2020 fue utilizado por más de 391 mil personas- o las rebajas por ahorro previsional voluntario, que fueron utilizadas por más de 54 mil contribuyentes.

Así, la presentación de declaraciones juradas 1898 sobre intereses por créditos hipotecarios, aumentó en un 70% y, respecto del beneficio de educación, la de la declaración jurada 1904 aumentó en un 20%, con lo que se garantiza que las personas que cumplan con los requisitos para optar a estos beneficios, puedan contar con una propuesta de declaración de renta que ya los considere.

"Por último, otra declaración jurada relevante es la 1900 que presentan las AFP, mediante la cual el SII puede acceder a información sobre el pago de cotizaciones previsionales en las AFP, antecedentes que también son de utilidad para verificar los ingresos de los contribuyentes para realizar el cálculo previsional", cerró el organismo.

Lo más leído