DF TAX

Operación Renta: Hacienda anuncia que aplazará hasta fines de mayo el plazo para declarar y pagar los impuestos

La medida había sido solicitada por el Colegio de Contadores y gremios de emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Novedades en materia tributaria, ya que esta tarde el Ministerio de Hacieda informó que extenderá el plazo de la Operación Renta 2021, con el fin de "apoyar a las personas y a las empresas que aún no han realizado su declaración de renta, en el contexto de las restricciones sanitarias y dificultades económicas generadas por la pandemia del Covid-19".

El ministro de la cartera, Rodrigo Cerda, explicó que la crisis sanitaria ha generado una paralización "muy fuerte" de la actividad económica, impactando tanto a las personas como a las empresas, especialmente a aquellas de menor tamaño.

"Queremos facilitar el cumplimiento tributario de todos los contribuyentes y este respiro será muy relevante para eso", dijo la autoridad, enfatizando que se emitirá un decreto "a la brevedad "adoptando esta medida, el que se enmarca en el contexto de la extensión de una serie de otras medidas de índole tributaria, que fueron establecidas en abril de 2020, destinadas a apoyar a las familias y empresas durante la pandemia.

Te puede interesar: Operación Renta: SII informa que ampliará el plazo para que las Pyme paguen el impuesto a la renta

El decreto establece una prórroga en el plazo de la declaración y pago anual del impuesto a la renta del año tributario 2021 (que se detalla en el Formulario 22), hasta el 31 de mayo, desde el plazo original del 10 de mayo.

Esta medida se añade a la recientemente anunciada que faculta al Servicio de Impuestos Internos (SII) a prorrogar el pago de cuotas de contribuciones de bienes raíces de 2021.

El servicio, a su vez, informó que al jueves 29 de abril 3,2 millones de contribuyentes ya habían presentado su declaración de renta, de las cuales 2,5 millones corresponden a solicitudes de devolución.

Acorde al calendario de la Operación Renta, quienes presentaron su declaración entre el 1 y 23 de abril recibirán su devolución -si les corresponde- el próximo 12 de mayo; mientras que quienes hayan presentado su declaración entre el 24 y 29 de abril y les corresponda devolución podrán recibirla el 19 de mayo, si es que optaron por una transferencia electrónica. Si optaron por pago con cheque, esta devolución se realizará el 28 del mismo mes.

Del total de las declaraciones recibidas solicitando devolución, 2millones corresponden a personas y 440 mil a empresas. El monto total asociado a estas devoluciones supera los $ 1,49 billones, informó el SII.

Lo más leído