DF TAX

Operación Renta: las nuevas declaraciones juradas y regímenes tributarios fueron las principales complicaciones para los contadores

Las DJ de remesas, retiros y dividendos, y la de sueldos y retenciones significaron los mayores esfuerzos para los profesionales, según una encuesta de Nubox.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Operación Renta de este año estuvo nuevamente marcada por la emergencia sanitaria, pero a diferencia del 2020 incluyó desafíos adicionales para la actividad de asesoría fiscal: la puesta en marcha del nuevo sistema tributario.

El proceso de este año, que consideró la información comercial del 2020, reflejó las modificaciones que incorporó la ley aprobada en febrero del año pasado, como la creación de nuevos regímenes para las pequeñas y medianas empresas, mayores requerimientos de información a través de las declaraciones juradas (DJ) que prepara el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el aumento desde 35% a 40% de la tasa máxima para el gravamen personal, entre otros ajustes.

Imagen foto_00000005

Un sondeo realizado por la empresa de software para asesoría tributaria Nubox dio cuenta de las principales facilidades y complicaciones que enfrentaron los profesionales de contabilidad en este proceso de renta. Un 50,4% de los consultados calificó de "regular" el proceso de declaración de impuestos de este año, un 40,7% lo valoró como "excelente" y solo un 8,8% como "malo".

Profundizando, un 30,6% de los contadores aseguró que el llenar las declaraciones juradas fue el paso más complicado de la Operación Renta, seguido de los nuevos regímenes tributarios (25%), el formulario 22 (18,1%), el registro de rentas empresariales (15,3%) y por último el acceso a la información del contribuyente, con un 11,1%.

En un detalle más fino, un 22,1% apuntó a la DJ 1948 como la más compleja de realizar, ya que abarca ítems como retiros, remesas y dividendos distribuidos. Más atrás en términos de dificultad mencionaron a la declaración 1987, sobre la cual un 15% manifestó problemas en rellenar al tratarse de sueldos y retenciones del Impuesto de Segunda Categoría para las rentas personales; y la DJ 1847, relativa al denominado "balance de ocho columnas" donde las empresas informan sus principales resultados contables del ejercicio. Un 14,2% de los profesionales reportó problemas con este documento.

"Los contadores -principales ejecutores de este proceso y grandes aliados de las Pymes- tuvieron que enfrentarse a nuevos regímenes tributarios, nuevas declaraciones juradas y unas circulares que se pensaban darían luces a este proceso, pero terminaron generando más dudas de lo normal. Somos testigos del tiempo que muchos tuvieron que invertir para comprender este nuevo esquema que prácticamente tuvieron que aprender a hacer desde cero", señala la CEO de Nubox, Carolina Samsing.

Las lecciones

La encuesta también recogió algunas opiniones anónimas de contadores de cara al próximo proceso de declaración de impuestos, mencionando conceptos como que el SII "simplifique" la operatoria de la operación, que la información sea "más clara", que no haya "tantos cambios de un año para otro", que se realicen "más cursos" de capacitación en las modificaciones al sistema impositivo, "simplificar" las DJ y "anticipar" mejor las normas a aplicar.

Muestra de lo anterior es que un 71,7% de los consultados manifestó que la autoridad tributaria no hizo simple la tramitación. Pese a lo cual un 77% afirmó que logró entregar los respectivos formularios en el plazo estipulado en el calendario oficial.

El sondeo también capturó el tiempo que destinaron los contadores en confeccionar las declaraciones juradas para sus clientes: un 32,7% señaló que aquello le tomó entre una y tres horas, un 25,7% entre tres y seis, y un 18,6% más de ocho horas.

Ante la pregunta sobre cómo habría sido una Operación Renta "ideal", un 35,8% apuntó a un proceso con "información oportuna y clara", un 21,7% a un ejercicio "más simple y breve en su ejecución" y un 11,3% a uno con "más capacitación".

 

Lo más leído