DF TAX

Oposición advierte complejo escenario en el Senado para avance de reforma tributaria

Presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta reparó en la tensión que implicará que proyecto coincida con el Presupuesto 2020.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asistió a encuentro con senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber.
El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asistió a encuentro con senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber.

Compartir

Un llamado al realismo hizo ayer el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, respecto a los plazos en que el gobierno pretende despachar el proyecto de reforma tributaria en la Cámara Alta.

Antes y luego de sostener una reunión con el senador Jorge Pizarro (DC) y asesores de oposición -incluida la participación del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés-, el parlamentario expuso sus dudas sobre concluir a fines de octubre, como lo sugirió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la sesión de la semana pasada.

Lo anterior, asumiendo que el gobierno debe ingresar a más tardar el 30 de septiembre el proyecto de ley de Presupuesto 2020. Luego, dijo vendrá el debate del reajuste al sector público. Para Lagos Weber el tema es complejo, pues el avance de lo tributario tiene implicancias directas en el Presupuesto.

“Si el gobierno quiere hacer un Presupuesto con recursos que no va a tener, o que pudiera no contar, tendrá que tener un plan B”, sostuvo el senador PPD y agregó que el Ejecutivo “no puede pretender de que todo lo que propuso en la reforma tributaria se apruebe, el mismo ministro (Larraín) lo ha dicho en varias oportunidades”.

El parlamentario advirtió que si bien se lograron mejoras en la Cámara, hay temas que han dado “un paso atrás” y en los que la reformas es “poco clara”, tales como ganancias de capital, los alcances e inquietud que se produce entre las rentas del trabajo y las rentas del capital, y por supuesto la reintegración del sistema impositivo.

El lunes comenzarán en la comisión de Hacienda las audiencias en las que una serie de actores expondrán sus puntos de vista sobre la reforma. Para ese día ya está confirmada la presencia del mismo Valdés, pero los senadores esperan que el ministro de Larraín también esté presente para aclarar sus dudas y abrir el debate entre parlamentarios.

“No me voy a conformar con que uno dice A, el otro dice B y no haya posibilidad de tener ese diálogo entre el A y el B”, dijo Lagos Weber.

Tras la cita, el senador Pizarro manifestó que la idea es sesionar dos o tres veces por semana exclusivamente sobre reforma tributaria, y se sumó a la voluntad de diálogo de su par del PPD, explicando que “nosotros también estamos trabajando nuestras propias propuestas que esperamos dialogarlas con el ministro”, posterior a escuchar a expertos, trabajadores, PYME, y otros actores.

A propósito de las condiciones que expuso la también senadora falangista Ximena Rincón para aprobar la reforma, Pizarro señaló lo planteado por su correligionaria va en la línea de lo que han conversado dentro de la oposición.

Lo más leído