DF TAX

Oposición aumenta la presión sobre el gobierno para que acelere envío del proyecto de ley que elimine exenciones

Hoy a las 18:30 se desarrollará una sesión clave en el Senado, donde expondrán Rodrigo Vergara y Rodrigo Valdés en representación de la comisión de 16 economistas que recomendaron cambios en esta materia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Altas expectativas hay en el Congreso por estas horas. A las 18:30, la comisión de Hacienda del Senado recibirá la presentación de Rodrigo Vergara y Rodrigo Valdés, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la comisión de 16 economistas que entregaron al Ejecutivo un informe con recomendaciones para eliminar exenciones y regímenes tributarios especiales.

"Debemos avanzar hacia un sistema tributario más progresivo, que recaude más recursos fiscales para enfrentar la pandemia y apoyar la recuperación económica", señaló el presidente de la instancia parlamentaria, Jorge Pizarro (DC).

La ponencia tiene de telón de fondo la presión que ha ejercido la oposición para que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, ponga el pie en el acelerador al envío de un proyecto de ley que aborde cambios al tratamiento preferencial en materia de impuestos que tienen sectores como la construcción, el transporte y el mercado de capitales.

Muestra de esta ofensiva opositora es un documento que los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), ambos de la comisión de Hacienda, socializaron esta mañana, en el que apuntan a seis materias donde introducir cambios.

"Llamamos al Gobierno a presentar un proyecto de ley a la brevedad sobre las exenciones tributarias, de modo de tener resultados lo más pronto posible. El Estado requiere contar con más recursos para enfrentar la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas", aseguran los parlamentarios.

Eliminar crédito especial para las empresas constructoras

Montes y Lagos Weber señalan que existe un "amplio consenso" para desestimar este beneficio, ya que "no se cuenta con antecedentes que permitan concluir que este beneficio se haya traspasado a los consumidores".

Así, señalan que se podría reemplazar por una política directa de subsidio a la vivienda más focalizada", dado que "permitirían beneficiar a las personas que necesiten construir o adquirir una vivienda y no a los propietarios de las empresas que las construyen.

Tributación de fondos

En esta área, los senadores proponen que los fondos de inversión privados (FIP) pasen a ser contribuyentes de Impuesto de Primera Categoría "como cualquier otra empresa en Chile". Así, se acogerían al sistema de integración parcial, utilizando solo un 65% del crédito por impuesto corporativo.

Respecto a los fondos de inversión públicos, se propone reemplazar la tributación que afecta a los aportantes que no sean domiciliados o residentes en Chile, desde un impuesto único de un 10% al impuesto adicional (tasa 35%), con derecho a rebajar el crédito por Impuesto de Primera Categoría, sujeto a la obligación de restitución (65%).

Por último, proponen que para evitar la postergación indefinida de impuestos, que las distribuciones que efectúen los fondos se graven con los impuestos que correspondan al perceptor. "Si éste se trata de una empresa gravada con el Impuesto de Primera Categoría, tales distribuciones dejarían de estar exentas de tal impuesto, afectándose con el referido impuesto, sin perjuicio de que puedan rebajar el crédito a que tengan derecho esos dividendos".

Ganancia de capital

Se propone mantener la franquicia tributaria para inversionistas institucionales, locales y no residentes (AFP, Cía. de seguro, entre otros a evaluar), mientras que para el resto de los inversionistas, apuntan a crear un impuesto único del 15% que gravaría al mayor valor obtenido en la enajenación de estos instrumentos.

"Se propone que esta medida rija para las enajenaciones que generen ganancias de capital efectuadas a partir de la publicación de la ley", explica el texto.

Eliminación de los beneficios del DFL2

Lagos Weber y Montes sugieren eliminar "todos los beneficios tributarios asociados a la adquisición de viviendas (nuevas o usadas), a partir de la publicación de la ley", lo que incluye rebaja en el ITES y rebaja en el impuesto a herencias y donaciones.

En esta línea, se propone analizar la pertinencia de eliminar el stock de beneficios para aquellas viviendas adquiridas a partir del 2010 y aquellas adquiridas con anterioridad a esa fecha.

Eliminar el beneficio de la renta presunta.

Se propone que los contribuyentes se incorporen al régimen Pyme sobre la base de retiros, o bien, puedan optar por el régimen de transparencia.

"Se propone se elimine de manera gradual, aplicando una escala del promedio de ingresos efectivos de los últimos 3 años, pasando a renta efectiva a contar del año comercial 2021, 2022 y 2023 los más pequeños", proponen.

Eliminar el beneficio para los excedentes de libre disposición

La última idea de los senadores es eliminar el carácter de exento de los excedentes de libre disposición que se retiren, afectándose con el impuesto único de Segunda Categoría y/o el impuesto Global Complementario, según el caso.

Lo más leído