DF TAX

PIB potencial: Hacienda espera que expertos incluyan impacto de flujo de extranjeros

Coordinador macro abordó mecanismos para que el cálculo del crecimiento de largo plazo sea menos volátil.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un seminario del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) fue el escenario en el cual el Ministerio de Hacienda abordó cómo mejorar el cálculo del PIB tendencial, cifra que resulta de una consulta a un comité de expertos que en junio de cada año es citado por la cartera. Dicha variable es clave para determinar los ingresos y gastos del sector público para el largo aliento.

El jefe de asesores y coordinador macroeconómico de la cartera, Hermann González, recalcó que instituciones como el nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ayudarán a dar más transparencia al cálculo del indicador, para evitar su volatilidad o que la cifra esté muy sesgada por el ciclo económico.

"Pero eso también tiene efectos políticos, en el sentido de que si cualquier Ministro de Hacienda presenta un mecanismo que hace más estable el PIB tendencial, pero también lo hace crecer a tasas superiores, eso tiene un efecto directo en los espacios de crecimiento del gasto público", advirtió el economista.

En medio del debate por la publicación de un informe de Clapes UC, que estimaba que si el crecimiento de una serie de factores, como la participación de migrantes en el mercado laboral, convergen a valores de la OCDE, el PIB de largo plazo podría crecer hasta 4,4%, González señaló que sería importante que el comité de expertos del PIB tendencial consideren en sus cálculos el impacto del alto flujo de migrantes que han ingresado al país en los últimos años.

"Las estimaciones de PIB tendencial, tanto del Banco Central como las de Hacienda, toman las cifras del INE. Entonces, en la medida que el flujo migratorio no esté en las cifras oficiales de empleo, uno no puede incorporarlas directamente. Ahora, sin perjuicio de ello, cada experto tiene la libertad de hacer supuestos respecto al crecimiento de la fuerza de trabajo y asumo que los expertos no van a desconocer el tremendo flujo migratorio que ha habido en los últimos años. Y eso, eventualmente, tendrá un impacto positivo en las estimaciones del PIB tendencial", aseguró.

Reforma tributaria e impacto macro

En el evento, González defendió el impacto del proyecto de reforma tributaria en la actividad de largo plazo, en medio de críticas de economistas como Rodrigo Vergara y José De Gregorio, quienes minimizaron el aporte macro de la iniciativa.

Según los cálculos de la cartera, los cambios ya en regimen se traducirían en un aporte de hasta 0,6 puntos porcentuales a la expansión del PIB cada año.

"No tengo dudas de que la reforma tributaria aumentará el crecimiento de largo plazo de la economía. Podemos discutir las magnitudes, pero hay un efecto", aseguró uno de los principales asesores del ministro Felipe Larraín.

El economista advirtió del impacto de que el Producto tendencial actual hacia adelante no se modifique hacia adelante.

"Si mantenemos el 2,9% para la próxima década, nos demoraremos 20 años en alcanzar el PIB per cápita de Nueva Zelanda y 33 años en alcanzar el de Australia. Hay muchas cosas por hacer", aseguró González.

Lo más leído