DF TAX

Piñera destaca crecimiento y hace llamado a parlamentarios tras difícil inicio de la discusión de reforma tributaria

Sin embargo, advirtió que "si bien hemos tenido un muy buen año 2018, también es cierto que una golondrina no hace verano".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un mensaje apuntando al crecimiento y a las iniciativas que actualmente se discuten en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera participó hoy en la inauguración del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres del grupo Luksic, el que contempla una inversión de US$ 1.300 millones.

En su intervención, el Mandatario recordó que la inversión en Chile cayó durante cuatro años consecutivos, y se recuperó con mucha fuerza el año pasado y seguirá en esa senda este 2019. Y advirtió: "Si bien hemos tenido un muy buen año 2018, también es cierto que una golondrina no hace verano. Tenemos que seguir perseverando en una economía dinámica".

Agregó que basta con mirar lo que ha pasado en el mundo. "Durante el año los organismos internacionales han rebajado cuatro veces la proyección de crecimiento para el mundo. Durante este año las proyecciones para América Latina son prácticamente de estancamiento. Queremos que Chile no sea parte de este estancamiento, y que siga creciendo a pesar de las dificultades. La gran misión de nuestra generación es conquintar el desarrollo y derrotar la pobreza", dijo.

Fue en este punto que Piñera aprovechó en señalar que, en tiempos en que se debilita la economía mundial es cuando más se tiene que fortalecer la capacidad de crecer y avanzar hacia ese Chile, lo que tiene mucha relación con las leyes que se están discutiendo en el Congreso. Piñera apuntó a dos iniciativas: el TPP 11 y el proyecto de modernización tributaria.

Sobre el TPP 11, destacó que este tratado le permitirá a Chile abrir nuevas opotunidades para casi 3 mil productos de exportación, pero también aprovechó la instancia para enviar un recado al Congreso.

"Quiero pedirles a los parlamentarios que escuchen lo que han dicho todos los expertos, los ministros de Hacienda, los de relaciones exteriores, los ex presidentes, y apoyen una medida tan importante como que Chile sea parte del TPP 11", enfatizó. A su juicio, "a Chile le conviene ser parte de la economía mundial y éste es el camino".

La modernización tributaria también tuvo una férrea defensa por parte del Mandatario quien dijo estar "absolutamente convencido" que Chile necesita esta iniciativa para impulsar la capacidad de crecer, crear empleos y mejorar salarios. "Se necesita de esta modernización para darle un alivio tributario y burocrático a las pymes. Es un proyecto que Chile necesita", dijo.

En esa línea, "fue difícil aprobar la idea de legislar pero eso fue recién un primer paso y espero que en la tramitación de este proyecto podamos actuar con esa altura de miras, con esa responsabilidad, pensando solo en el mejor interés de Chile y de los chilenos".

Lo más leído