DF TAX

Plan universal, consejo técnico y fondo de compensación considera reforma a la Salud

Piñera sostuvo que el plan universal deberá ser ofrecido y con las mismas prestaciones con las mismas prestaciones por todas las Isapres.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 22 de abril de 2019 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Salud, Emilio Santelices y de Hacienda, Felipe Larraín, presentó la reforma al sistema de salud que incluye al sistema de isapres y de Fonasa que entre sus aspectos centrales establece un plan único y universal de salud y un seguro catastrófico para los usuarios.

Piñera sostuvo que "han pasado ya 40 años desde la creación del Fonasa y las Isapres. El sistema de Salud chileno debe modernizarse y ofrecer mejores respuestas, tanto en el acceso, como en la calidad, cobertura y protección financiera. llegó el momento de recuperar el tiempo perdido y enfrentar los problemas y desafíos de nuestro Sistema de Salud, tanto público como privado, con un sentido de profundidad, realismo, urgencia y responsabilidad".

Destacó que "la creación de un Plan de Salud Universal (PSU), el que deberá ser ofrecido y con las mismas prestaciones por todas las Isapres, con un copago fijo del 20%. Esto permitirá que los usuarios tengan información simple y oportuna, que les permita tomar decisiones racionales e informadas, evitando así la confusión y difícil comparación que significa la existencia de decenas de miles de planes de salud que ofrecen".

Explicó que este Plan de Salud Universal será definido por un Consejo Técnico y deberá incluir: servicios ambulatorios, servicios hospitalarios, servicios de urgencias, maternidad y cuidado del recién nacido, medicamentos e insumos hospitalarios, servicios y dispositivos de rehabilitación, servicios de laboratorios y rayos, servicios para enfermedades crónicas, servicios pediátricos, servicios preventivos de salud y bienestar.

Agregó que se elimina la "declaración de salud, las carencias y las preexistencias de forma de pemitir la libre movilidad de los usuarios entre las distintas Isapres, terminando con el concepto de usuarios cautivos que muchas veces se presta para abusos".

Se iguala el precio de los planes entre hombres y mujeres, crear un Sistema de Compensación de Riesgo entre las Isapres para disminuir significativamente las diferencias de precios por tramos de edad y estados de salud.

Todos los contratos de cobertura de salud de las Isapres tendrán la misma fecha de inicio y término, estableciendo una ventana única de 6 semanas, en que los usuarios podrán comparar las alternativas de precio ofrecidas por las distintas Isapres y tomar decisiones racionales con información adecuada. Esto permitirá una mayor movilidad de los usuarios, que podrán elegir la Isapre más conveniente a su situación particular, y mayor competencia entre las Isapres, lo que se traducirá en planes de mayor calidad y menor costo para los usuarios.

Crea un Seguro de Salud para enfrentar Enfermedades Catastróficas por su alto costo, lo que significará un costo máximo y conocido a pagar por los usuarios frente a una enfermedad. Esto significa establecer un límite máximo de gasto en salud para cada usuario por año. Cualquier gasto que supere ese límite deberá ser cubierto por las Isapres. Este Seguro de Salud para Enfermedades Catastróficas por su alto costo también se extenderá a los usuarios de Fonasa y será prontamente anunciado en el contexto del Programa Clase Media Protegida, cuyo objetivo es proteger a nuestra Clase Media frente a accidentes en el ciclo de la vida como: enfermedades de alto costo, hechos de delincuencia graves, Pérdida del empleo, costo de educación superior de los hijos, tercera edad extendida y vulnerable; y acceso a vivienda.

Aspectos centrales:

Se crea un Plan Universal de Salud para que los usuarios de isapres tengan garantías de cobertura y puedan tomar decisiones con información simple, útil y oportuna

Se eliminan las preexistencias y carencias; los usuarios podrán elegir de forma libre su Isapre de acuerdo a sus preferencias, sin quedar cautivos.

Se creará un fondo de compensación de riesgo inter Isapres, reduciendo así las diferencias de precio por estado de salud y edad, eliminando diferencias de precios entre hombres y mujeres

Se creará un seguro de salud para enfrentar enfermedades catastróficas de alto costo para que ninguna familia tenga que endeudarse para solventar una crisis.

Todos los contratos de salud tendrán la misma fecha de inicio y término. Cada año habrá una ventana de 6 semanas en las cuales los chilenos podrán comparar alternativas y elegir su Isapre para el año siguiente, fomentando la competencia entre las Isapres para ofrecer un mejor servicio.

Establecer un esquema de compensación solidario que permitirá disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o condición de salud.

Crear un consejo técnico de salud que monitoreará el sistema en conjunto, con el fin de proponer mejoras y ajustes año a año.

Aumentar las facultades de la Superintendencia para fiscalizar a las Isapres, y además se refuerza la solvencia financiera que estas deben tener.

Lo más leído