DF TAX

Políticos y expertos valoran anuncio de Briones de creación de comisión transversal para agenda tributaria

Convocatoria fue anunciada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con el propósito de debatir sobre una hoja de ruta con visión de largo plazo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 3 de enero de 2020 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la idea expresada en entrevista con Diario Financiero por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de convocar a una comisión transversal con el propósito de diseñar una hoja de ruta tributaria que defina para el largo plazo la estructura del sistema, diversos actores del mundo político y expertos valoraron la propuesta.

El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, calificó la iniciativa como "una muy buena noticia" y valoró la estabilidad que ella pueda dar al sistema.

"Creo que si se llega a un consenso amplio evitaremos que cada nuevo gobierno quiera hacer su propia reforma", dijo.

"Me parece importante revisar la justicia tributaria, con un enfoque de mediano o hasta largo plazo - y ponernos de acuerdo acerca de ello en una comisión transversal", señaló la directora del Observatorio Fiscal, Jeannette Von Wolfersdorff.

Para el senador PPD y presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, "es imprescindible comenzar ahora a discutir desde el punto de vista técnico y político sobre qué sistema tributario, qué progresividad, qué carga tributaria se requiere para Chile".

El primer paso, a su juicio, es abordar desde la perspectiva política cuál es la carga tributaria que "se quiere dar" y en función de ello avanzar en el análisis técnico. 

Explicó que si bien "no podemos modificar el tema tributario cada cinco meses" es factible "dejar el compromiso establecido legal de que vamos a tener una carga tributaria mayor" junto con definir qué impuestos se modificarán.

Agregó que una propuesta de este tipo puede entrar a operar el 2021, y de manera gradual, dando así estabilidad en las reglas del juego con un horizonte de tiempo.

Mencionó, por ejemplo, que un aumento de la carga tributaria en cinco puntos podría implementarse gradualmente en los próximos tres a cuatro años.

En tanto el senador DC, Jorge Pizarro, manifestó que si la comisión anunciada por el secretario de Estado, complementa la mesa técnica que revisará las exenciones y franquicias tributarias a las rentas del capital previamente pactada el marco de acuerdo tributario es "bienvenida".

Explicó que para los senadores que integran la Comisión de Hacienda es "urgente instalar" dicha comisión técnica con el propósito de que su trabajo permita desmontar las exenciones regresivas que están significando un gasto tributario anual de 3% del PIB , lo que-aclara es un gasto desfocalizado y regresivo.

Los desafíos para la comisión

Von Wolfersdorff vislumbra que las temáticas que podría abordar esta comisión deben ir un paso más allá. "Vale recordar también que enfrentamos la Cuarta Revolución Industrial, y la (semi)automatización del empleo. Entones, no solo debe abordarse la carga tributaria de los distintos actores actuales, sino también la pregunta cómo ir facilitando la automatización para las empresas, e ir financiando a personas que se quedan sin empleo, en este proceso".

El senador PS, Carlos Montes hizo énfasis en que la comisión "sea equilibrada". Explicó que es importante que dicha instancia "no tenga una visión mayoritaria de las cosas, tanto en los integrantes extranjeros, académicos y técnico políticos. Tiene que haber equilibrio y nos parece que debemos empujar para ello".

A ello sumó que es conveniente que también participen representantes de los trabajadores y empresarios.

Montes señaló que dentro de los temas que puede abordar esta comisión está "una idea que puede ser potente y que surgió de los senadores de la oposición que planteamos que había US$ 9.500 millones en franquicias, muchas de ellas de otra época, que deben ser replanteadas por ejemplo para crecimiento e innovación".

Von Wolfersdorff, agrega que este esfuerzo de revisión tributaria debiera estar coordinado con el trabajo de una comisión que en paralelo revise la "justicia económica" del modelo.

"Nuestra economía debería ser fuente de movilidad social - a nivel de ingresos y capital. Hoy, esa condición no se cumple de forma satisfactoria, como lo demuestran los datos actuales para nuestro país, con una economía básica, fácil de automatizar, poco innovador y concentrada". Agregó que si se busca "más justicia social, no basta revisar entonces solo la estructura tributaria porque esta es solo un remedio posterior, igual como las transferencias sociales".

Pizarro, a su vez apuntó a que "si queremos dar un salto al desarrollo con inclusión social, como lo demanda la ciudadanía, se requiere incrementar la recaudación fiscal de manera permanente. A mi juicio la meta de recaudación fiscal adicional debiera ser 2% del PIB", manifestó.

"Lo importante es que transversalmente asumamos que el Chile del siglo XXI requiere menos desigualdad y menores abusos; por lo tanto, se requiere más recaudación fiscal para tener salud de calidad, pensiones más dignas pero también invertir más en Innovación y Tecnologías", señaló.

Agregó que el foco para la colectividad que representa está en promover un nuevo sistema tributario que sea más progresivo, que cierre las ventanas elusivas y que recaude más.

Por su parte el senador Lagos Weber recordó que en lo inmediato está el despachar el proyecto de ley que surgió del acuerdo tributaria alcanzado con el Gobierno: "En el senado tenemos un compromiso de despacharlo, a más tardar, el 15 de enero".

 

Lo más leído